lunes, 25 de enero de 2016

Entrevista 1: Eme.

Nota.
Antes de empezar, sobra decir que no soy periodista, así que tengo cero experiencia haciendo entrevistas. Este primer intento se tradujo en más de media hora de charla informal (redundancias, bromas privadas ect) sobre tebeos.
Los problemas aparecen al transcribir esa información y al final tengo hacer a otro autor lo que odio que me hagan a mí; editar y reescribir. Perderemos algo (poco) del acento del entrevistado pero nada de información. Antes de publicar, el entrevistado recibe el texto y lo modifica cuanto quiere hasta quedar contento.
_________________________________________________________________________________



Eme de Armario (Mario Alberto Hernández Hernández, 1984) es un residente que viene de Veracruz, México. Artista multidisciplinar (ilustración, storyboards, poesía, diseño de marionetas...), es casi un recién llegado al cómic, sin formación explícita o demasiadas lecturas de tebeos a sus espaldas. Eso le convierte en una especie de "buen salvaje", un caso especial e interesante de analizar, porque al final, casi todos los autores venimos a contar un poco lo mismo y partimos de referentes comunes.

Eme está en Angouleme gracias a La Maison des Auteurs y el IFAL Instituto Francés de América Latina.


P: ¿Por qué cómics?

R. Realmente yo no conozco mucho de cómic. El hacer esto ha surgido de manera natural, en principio yo quería ser pintor, para eso ingresé en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana. Ahí entendí que ser pintor es muy caro, se necesitan muchos materiales, así que empecé a hacer ilustración. Ilustrando puedo dibujar, dar color y acceder a un mercado más amplio. A partir de ahí mi trabajo se fue acercando un poco más al grabado y la caricatura política, pensando más en un contenido narrativo, y para acceder a un medio masivo a través de la reproducción manual. El grabado y la estampa son oficios muy fuertes en México, sobre todo en Oaxaca.





El Fanzine "LOS GRMORKS", germen de uno de los proyectos en los que trabaja en Angouleme.

P. ¿Cómo narras esas historias?,¿empiezas con imagen y texto, varias imágenes o sólo imagen?

R. Empecé sólo con imagen, de ahí pasé a ilustrar mis propios textos, más tarde aparecieron los bocadillos y la secuencia. Supongo que es la evolución natural.Pero fue muy chistoso, porque en ese momento me di cuenta (se me metió en la cabeza) que el acto de escribir como tal es tambièn dibujar; escribir es dibujar y dibujar es escribir. Así que ando experimentando con la manera de incluir el texto en mis imágenes. En general, as ganas que tengo de hacer narración gráfica son ganas de experimentar, ir trabajando a ver qué pasa. Querer contar varias cosas que me están pasando todo el tiempo en una sola historia es lo que me trajo al cómic. Pero no me interesa contarlas tal cual.

P. O sea, usas la ficción, para hacer autobiografía.

R. Sí, es como un juego poético, no sè si me explico, no contar sólo a través de la prosa sino construyendo metáforas sobre tí mismo y sobre tu trabajo. Añadiendo toda la información que te va rozando.

P. ¿Y estás contento con el medio? ¿te está sirviendo para sacar adelante ese proyecto?

R. Acabo de empezar, y de entrada el cómic ya ha servido para darme la oportunidad de salir por primera vez de México, trabajar en un entorno increíble, ir al festival más importante y conocer a autores de distintos lugares. Toda esta experiencia la estoy canalizando hacia el proyecto en el que estoy trabajando ahora. La historia va cambiando todo el tiempo, en este mismo momento se me están ocurriendo formas distintas para tratar de expresar sensaciones por medio de línea y color.



Una página a acualela y un acrílico en proceso. Formato cuartilla, Eme es casi un miniaturista.

P. Háblame de tu proceso creativo, ¿trabajas con conceptos (tema) como punto de partida y luego escribes un guión, escaleta, storyboard...?

R.Tengo varios cuadernos, siempre llevo algo de papel encima y escribo notas todo el tiempo. También escucho música siempre, creo que es importante en mi trabajo, sincronizar mi dibujo con la música, las líneas con el ritmo. Mi proceso creativo consiste en  mantenerte abierto, consciente y muy despierto o en un intento de vigilia constante de lo que està pasando al momento. Entonces trabajo a partir de notas, frases, imágenes, fechas, datos interesantes...es como coleccionar retazos. Los voy almacenando y cuando tengo la necesidad de utilizar todo lo que "robé", pues voy montando collages y armando algo que decir, algo que contar.



P. Por lo que cuentas, tu trabajo es puro rizoma, siempre permeable y mutante. ¿Hay algún momento en el que paras de añadir elementos?. Ya sabes que lo habitual es tener la mente abierta en las fases iniciales, las creativas, pero hay un punto donde el autor se planta y empieza la parte mecánica, dibujar.

R. No, nunca paré de meter piezas en el puzzle (risas) lo cual es muy complicado y cansado, pero tambien es muy rico (más risas).  He intentado cortar esta dinámica, pero las veces que lo he intentado luego no me siento bien...siento cómo que estoy perdiendo el tiempo, si sólo tengo que ceñirme al ejercicio mecánico. Me da más ansiedad que la que tengo trabajando de esta manera, es cómo si me interesara contarme la historia a mi mismo, sorprenderme. No estoy pensando en la publicación u otro lector.

P. Eso significa que no tienes ni idea de cuando acabarás el libro, nùmero de páginas...

R. No, sólo tengo como una secuencia larga y un poco de la estructura, de cómo quiero contar la historia...pero me he puesto una meta de cien páginas para hacer en tres meses.

P.¿Y tienes un final claro?

Sí, tengo una imagen en mi cabeza.

P.¿Y lo tenías  desde el principio?, sabes que un montòn de autores empiezan a escribir desde el final.

R. No, lo encontré hace mes y medio que se me prendió el foco. Hasta entonces tenía una historia con final diferente, ahora tengo una visión clara de por qué los personajes están haciendo lo que hacen. Pero no es un final/final (risas), digamos que no es un final cerrado, se me ocuurre que más adelante puedo seguir desarrollando parte de esta historia. Veo varios caminos que antes no estaban, es como un tubérculo (risas). Así nunca me canso de dibujar ni me enfado por no dejaeme arrastrar por la historia.

PAUSA: SALE LA PIZZA ROYALE (CONGELADA Y MARCA BLANCA) DEL HORNO. MARIO Y YO SOMOS COMPAÑEROS DE PISO, SE JUNTA MIROS (RESIDENTE CROATA Y VECINO) AL FESTÍN, MIENTRAS GOYA, SU PERRA, SE DESCONSUELA.

P. Siento ser redundante: entonces trabajas sin guión ni storyboard.

R. Exacto, sólo notas, notas y más notas.



R. Tienes páginas a color, otras en B/N, usas gouache, acrílico, tinta, aguadas...¿Por qué utilizas
tantas técnicas?

R. Pues un poco por lo mismo, es como un copy&paste....bueno, no exactamente así. Si trabajo mucho tiempo con una técnica, siento que es muy fácil y me aburro. Es símplemente agarrar cosas que te gustan y estar experimentando constantemente, ya comenté lo importante que es la música en mi dibujo y el trabajar con muchos materiales enriquece el ritmo, cada sonido es un color, una línea... determinadas secuencias de sonidos van determinando el material que utilizo. Es difícil de explicar, lo va pidiendo el cuerpo, es más físico que intelectual, es como bailar...esa experiencia sensorial es lo más cercano a lo que quiero hacer, pero cómo no sé música ...(risas con pizza).

P. Siempre se está a tiempo.

R. Sí, no sé, quizás dentro de 20 años empiece con el banjo (risas sin pizza, Goya se resigna).

P.Vamos a lo técnico: tienes formación académica...

R. Sí...pero no acabé porque me aburrí. El último año está más enfocado a "colocarte". Centrado en  las galerías y el arte conceptual, no estaba demasiado interesado en eso. Es contrario a todo de lo que hemos hablado, a ir buscando cosas que te estimulen para ir avanzando. Ellos buscaban más una marca, un producto vendible, y para conseguir eso tienes que estar mucho tiempo haciendo lo mismo.





Los lápices de Eme son muy interesantes, apenas esboza unas líneas, empieza a entintar. Resuelve todo en la tinta. Además no usa storyboards ni boceto previo, de sus notas pasa a la página, tiene la visualización en la cabeza.

P. Háblame sobre los materiales que utilizas, me gustaría saber tus preferencias sobre marcas ect..

R. Pues ahora trabajo con unos rotuladores calibrados y uno de punta de pincel (Pigma micron 04,03,02,005 y un Pentel GFKP) pero todos mis materiales son económicos. Creo que nunca he trabajado con tinta buena (o algo así). Mis pinceles son estudiantiles de cerda sintética, nada especial. Los acrílicos que uso son de la marca POLITEC que es un acrílico pastoso y brillante...ah, también una cajita de bolsillo de acualeras Windsor&Newton, que ya se están acabando.

P. Bueno, volvamos a los proyectos, creo que llevas dos a la vez...

R. Sí, del que ya hablamos y que me trajo a Angouléme, que tengo una idea inicial de 100 páginas (por poner algo) de las que llevo unas 80, pero que en realidad no tiene ninguna meta o fin. Podría ser el proyecto que muestre a los editores de acá, pero no lo veo claro. Me gustaría autopublicármelo, porque tengo una idea de cómo lo quiero físicamente y es una onda más artesanal. Es muy ambicioso pero... (risas).



El otro es un proyecto en blanco y negro que preparo para presentarlo a un concurso allá en México, el plazo es hasta marzo y necesito mandar 32 páginas y sinopsis. La historia parte de un ensayo que hice hace un año justo para presentarlo a otra beca de dibujo, pero yo hice cómic. Ese fue mi trabajo más largo hasta entonces y ahí empecé a salpicarme con referencias e interesarme más por otros autores. El proceso de trabajo es el mismo, pero la historia es menos colorida, está más enfocada a cuestionamientos políticos y sociales que siempre andan afectando mucho a méxico. Es ficción con temática social y autobiografía también, pero ambientado en un futuro distópico. Ahí vuelco las quejas de mis amigos y cómo sobrellevan su vida en Jalapa, por ejemplo.


P.Me da la impresión de que este trabajo lo tienes un poco más claro que el primero. Más claro me refiero a extensión, plazos... parece más cerrado.

R. Sí, tiene que ver con el proyecto en sí, este habla más de desórdenes sociales y toda esta paranoia que estamos viviendo allá. Es un tema más serio, trabajar en el otro libro es más alegre, más libre, casi como un diario, habla también de zonas oscuras pero el desarrollo es positivo, colorido, fantástico... este tiene más que ver con quejas y cuestionamientos reales, no me da para fantasear o expandir su universo como en el otro proyecto. Es más cuadrado, por así decirlo, además si ganas el concurso, tienes que desarrollar el proyecto en 124 páginas así que obligatoriamente lo he tenido que ir cerrando.



P. Antes hablabas de buscar referencias de otros autores a la hora de abordar un proyecto, ¿crees que tienes más influencias de otros medios que de cómic?

R. Sí mucho más. De cómic apenas conocía a McCay y Edward Gorey, si a eso se le puede llamar cómic... luego conocí a Nicolas De Crécy en unos encuentros en México, su trabajo es una gran inspiración. Visualmente creo que estoy más influenciado por los libros ilustrados.
Trato de leer poesía, pero no soy un gran lector en general. Me gusta mucho Charles Simic, Michael Ende, María Negroni ....las novelas distópicas y el cine de ciencia ficción.  "El país de las sombras largas" es una referencia clara en mi primer proyecto.
_________________________________________________________________________________

Fin de la primera entrevista, sólo queda añadir que si alguien tiene más curiosidad por el trabajo de Eme ,este es su blog y su tumblr, creo que merece mucho la pena pasearse por lo que no hemos tocado aquí, escritura, ilustración ect...

4 comentarios:

  1. Además de un excelente artista, es una magnifica persona el Sr. Eme.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La manera de pensar sobre el medio que tiene Mario no es nada frecuente. Además tiene un nivel altísimo de dibujo y de producción, ojalá algún buen guionista se dè cuenta del potencial y le ofrezca una historia interesante. Creo que en cuanto publique el primer libro se le abrirán muchas puertas...pero la primera es siempre la más complicada de abrir.

      Eliminar