lunes, 21 de noviembre de 2016

DE GIRA


Saco un poco de tiempo para actualizar el blog, que lo tengo abandonado. Hasta diciembre no podré ponerme con un post largo (toca escribir el de la portada), pero sí que puedo robarle unos minutos al tablero para escribir algo sobre las giras de Lamia.
Lo primero que hay que decir es que este tour de presentaciones/firmas ha sido organizado y financiado por Astiberri ediciones y las librerías donde se llevaron a cabo.

La primera, Galicia-Madrid.

Galicia:
El tiempo acompañó en las tres citas, no usé el chubasquero en octubre, algo que tenía asustado al personal autóctono, el fin del mundo se acerca.

La primera presentación fue en Vigo, en la librería Banda Deseñada, regentada por Melo y Eva. La librería es amplia y con dos alturas, hicimos una presentación informal, con Melo presentando y preguntando sobre el tebeo. Casi fue una charla más que una presentación al uso ya que el público estuvo participativo. Por allí estuvieron algunos autores que veo cada X años, otros conocidos virtuales a los que al fin puse cara, y unos cuantos lectores nuevos. Con todos charlé y a todos les firmé un tebeo. Después de la presentación me fui a tomas una cerveza con Melo, Eva, Jacobo y Norberto Fernández y Andrés Magán, una mezcla interesante: la perspectiva comercial del librero/dinamizador cultural, un dibujante del mercado americano, un autor nacional de culto (no me canso de reivindicar esa joya que es "Aventuras de Cacauequi"), una joven promesa y yo, que no sé en qué punto estoy. Hubieron bastantes risas y la cerveza viene con pincho, lo pasé genial. Volviendo al hotel de madrugada sentimos la amenaza del buitre leonado que anida en Vigo, creo que escapamos porque la carne del dibujante sabe al plomo de la tinta.

De Vigo a Pontevedra, Presentación y firmas en la librería Paz, regentada por Cano. Paz es una librería generalista enorme y abarrotada, como las que recuerdo de niño (mis padres fueron libreros). Me pasaría un mes metido entre estanterías y contra-estanterías, de hecho, conseguí "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía" que llevaba tiempo buscándolo. Paz tiene una sección enorme de cómic, literatura juvenil/infantil, novela negra, fantástica y CF. Tras la presentación fuimos a cenar y se nos unió Kiko da Silva, autor clave de la escena gallega y director de la escuela de cómic "El garaje hermético" en Pontevedra. Kiko lleva muchos años (Retranca)  no sólo dibujando, sino formando parte de asociaciones y conoce prácticamente a todo el mundo del tebeo. Además controla el tema fiscal y legal (contratos,  venta de derechos al extranjero, derechos de autor). Así que la conversación fue entre divertida (chismes) y reveladora, ya que tocamos temas de los que no se suelen hablar, didáctica y gestión incluidos. A ver si en la próxima visita preparo una charla para su alumnado. Pontevedra es casi tan acogedora como mi anfitrión, Cano y la organizadora de eventos Helena. El BNG gobierna el ayuntamiento desde hace años y tiene la ciudad como una maqueta, ojalá algún día pueda volver con más tiempo.

De Pontevedra a Coruña, presentación en la librería Alita. Sami y su hermano regentan dos "Alitas" en la ciudad. La Coruña es otro cromo, muy cuidada, pero tienen un problema serio de tráfico y aparcamiento. Sami me dió un paseo en coche por toda la ciudad (el tiempo apremiaba) y temimos varias veces por nuestra integridad física (ya en Pontevedra detecté que la peña le da gas al coche). Luego dimos un paseo a pie y almorzamos un bocata de calamares "deconstruido" que rivaliza con los de "El Brillante" en Madrid. Por la tarde ya hicimos la presentación/charla y firmas, magníficamente atendido por Toño que trabaja en Alita desde hace muchos años. Como casi todos los presentes habían leído el tebeo, hicimos un poco de spoiler, pero nada grave. Por la noche fuimos a cenar con los habituales de la librería y la autora Emma Ríos, de la que me llevo una charla excelente y un par de sus tebeos firmados; Mirror e I.D . Lujo gallego.
Melo y Eva, Cano y Helena, Sami y Toño me hicieron sentir como en casa, tanto que ya estoy tramitando la nacionalidad gallega. Qué envidia me da su festival, su premio Castelao, sus escuelas, el dinamismo de la ciudad y sus libreros... todos tienen sitio en mi casa cuando quieran cambiar de "aires", no digo "clima" porque aquello casi parecía verano en octubre, la lluvia llegaría un Madrid.

-------------------------------------------------------

Madrid:

Presentación y firmas en el Molar (libros , discos, tebeos, camisetas...). Como comenté, con  Madrid llegó el agua, la lluvia aguantó los tres días que anduve por allí. Recibido por Javitxu, editor de Astiberri que me prestó su ático (de lujo gallego a lujo vasco en Madrid) y me cuidó como a una Vedette.  La presentación estuvo moderada por David Muñoz (guionista de cine, tebeos y televisión, además de profesor y analista de guiones) que se la había preparado a conciencia, cada vez que miraba su libreta de soslayo, el pánico me obligaba a tomar un trago de cerveza. Sala llena, público variopinto: autores, editores, periodistas, aficionados e incluso una profesora hispanista americana experta en Galdós. Me hizo especial ilusión poner cara a gente que sigo desde hace tiempo; Óscar Palmer, Felipe H Navarro... Además de saludar a Borja Crespo, a mi colega de coleccionar skates Sergio y, sobre todo, reencontrarme (pura casualidad) con el autor argentino Lucas Varela, mi compinche en Angoulème.
Antes de marchar, tuve tiempo de ver todo lo que se exponía en Madrid, incluida "Animal Collective" la expo de tebeo autoeditado, colectivo y de vanguardia comisariada por "los fulgencios", César y Alberto. Un montón de referencias nuevas salieron de ahí. También saqué tiempo para tomar un café improvisado con Gerardo Vilches, que no le conocía. Pero quedó la pena de no conocer personalmente a Santiago García y Mireia Pérez... ¡el tiempo no daba para más!. Tuve un almuerzo largo con David Muñoz y no me fui sin enchufarme un bocata de "El Brillante", no me puedo quejar.
Impecable la atención y organización de la gente del Molar, que además selecionan con gusto, no pude evitar llevarme unos cuantos libros... MAL.

Tres semanas más tarde vendría el salón de Getxo...
---------------------------------------------------- 


A Getxo asisití invitado por la organización (con Borja Crespo a los platos) y mi editorial, Astiberri.
Tres sesiones de firmas y un coloquio con el club de lectura de la librería Joker fue mi participación oficial.

Club de lectura, a treinta spoilers por minuto.
Dibujando, que es gerundio.

La participación extraoficial fueron las comidas, cervezas, charlas, museos, pinchos y cervezas con el resto de autores/editores/divulgadores y el contacto con el lector, que siempre es revelador. En la foto falta un montón de personas que hicieron el fin de semana muy muy divertido: Koldo, Rubín, Jon, Elizabeth, los Kikes (Martín e Infame), Ana y Alex, Mr. Prior, Marta, Mamen, Susanna... y por supuesto los Astibérricos, que nos trataron a cuerpo de rey; Fernando, Begoña, Laureano, Hèlo, Iñaki "Vidalooka", David... lo malo de hacer listas es que siempre se quedan atrás un montón de personas, espero me sepan perdonar y se sientan incluidos en esta nota de agradecimiento.
En Bilbao hay diners, se nota al pasear y la expo permanente del Museo de Bellas Artes es espectacular, especialmente sus Hockney, Gordillo y Arroyo.
Del salón me fui con la sensación es que los lectores están contentos con Lamia, muchos me comentan que ya lo han leído un par de veces y que seguirán haciéndolo, eso para mí es lo máximo.

Poco más, en breve otro recopilatorio, el anuncio de otro viaje y el post sobre la portada.
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario