jueves, 17 de agosto de 2017

VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO (2)

Ya de vuelta del Viñetas hago un breve repaso del periplo gallego, sólo un par de apuntes informales. No hay fotos, casi nunca me acuerdo de que llevo una cámara en el bolsillo.

 1- Desayuno:
Creo que fue mi punto favorito, buffet aparte ( placer culpable propio del primer mundo al que sólo le faltaba, como casi siempre, zumo de naranja natural) porque allí nos reuníamos con tranquilidad parte de los invitados y organizadores del salón. Mesas redondas y tertulias de café, valía la pena quitarle una hora al sueño diario. El resto del día cada autor atendía a sus obligaciones con el Festival o paseaba por la ciudad solo o en pequeños grupos.

2. Copacabana (Rey del Calamar frito)
Cafetería "oficial" justo enfrente del hotel. Como su nombre indica el pestuco a fritanga era considerable y aunque tenía buena pinta no ví a nadie de la organización probar el bocata de calamares, es de primero de turista imitar a los autóctonos para no acabar echando el día en el trono. Es una cafetería enorme donde se va sin prisas (esos camarerooos), metting point del festival para el resto del día. Lo de siempre; juntar mesas y estirar el cortado hasta que son cañas.

3. Expos.
Todo genial, bien enmarcado, ambientado e iluminado. Hay que reseñar el trabajo extra que se metió el autor Kiko da Silva para diseñar su montaje;  maquetas e instalación con proyecciones, además de la obligada muestra de páginas y bocetos.
Interesante mezcla, desde el álbum francés más clásico, mainstream americano, infantil, Premios nacionales y versos sueltos (Auladell, McKean, Julie Rocheleau y yo mismo). Eso sí, con la explosión del digital cada vez será más complicado montar expos interesantes. Por ahora se solventa bien tirando de discurso didáctico, pero al final los métodos de trabajo no son tan distintos, esa vía se quemará pronto.

4. Casetas.
Librerías de viejo mezcladas con las de material nuevo. La organización peleó con los libreros para que hicieran el 10% de descuento durante el festival. Todo libros, apenas había merchandising y Cosplay, lo que es de agradecer, realmente es un festival hecho para los ciudadanos y centrado en la lectura, es muy sencillo acceder a los autores invitados y si no te conincidían los horarios, con hacer guardia en el Copacabana era suficiente.

5. Organización.
Enorme los jefes Miquelanxo, Melo, Susana y Carlos. Sólo pensar en el jaleo que supone montar algo así... la comida con los jefes fue divertida y reveladora a partes iguales. Fan total de las parrochas con pimientos de Padrón. Los autores estamos en todo momento atendidos bien por ellos o por el voluntariado: David, Bruno, Roberto y Fran, unos currantes.

6. Los externos.
Emma Ríos fue muy generosa con su tiempo y tuvo a bien hacernos de guía externo. La heladería de cuyo nombre no me acuerdo, la Pulpería de Melide y la tarde en el Autobán son impagables. Gracias a ella pude conocer a Miguel Porto, Roque Romero, Brais Rodríguez... ¡Muchas gracias Emma!

7. Las firmas:
Muy bien, tengo lectores muy majos y cuando había algo de tiempo (Je ne suis pas Paco) charlábamos sobre la vida, así en general. Me tocó firmar un par de veces junto a Javi Rey, un descubrimiento. Viñetas dejó claro que mi target son señoras mayores con espíritu juvenil, algo que me encanta pero que se acerque a la historieta no es casualidad, hay mucho trabajo por parte de la red de bibliotecas públicas, bibliotecarias comprometidas montando clubs de lectura de cómic, soy fan.

Respect.
8. La charla.
Voy a repetirme, muy bien. Mi charla fue compartida con Natacha Bustos y Javi Rey, y pese a que a priori no tenemos nada en común, Angel de la Calle (ojo a su último libro "Pinturas de guerra" que es monumental) y David Fernández (editor ECC) llevaron la charla y consiguieron hilar lo que parecía imposible. Creo que el público se llevó una idea clara de nuestro trabajo y personalidad.
Natacha hace mainstream americano y Javi francés, ambos tienen éxito y viven el sueño de dedicarse a lo que les gusta. Por mi parte hago cómic nacional, fin de la cita.

Para terminar, desde el pasado lunes Viñetas es de lejos mi festival nacional favorito. Hecho con mimo para la ciudadanía, haciendo a los autores accesibles pero velando también por su comodidad. Además coincide con las fiestas de A Coruña, María Pita y Noroeste, música, tortilla de Betanzos, pulpo a feira, Estrellas y albariño. Repetiré como espectador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario