jueves, 11 de agosto de 2011

LUIS M. GONZÁLEZ CRUZ

Hoy en día todo el mundo es fotógrafo. Eso es un hecho. Un currículum no es un currículum serio si en la parte de "intereses" no pones submarinismo y fotografía. El cambio al digital ha propiciado que todos podamos obtener resultados impensables hace unos años en el ordenador de casa...Pero a mí todo esto me da mala espina, me recuerda a cuando Luis M. y yo nos trasladamos a Barcelona, la ciudad en la que todo el mundo era diseñador gráfico o DJ (o las dos cosas a la vez) sin saber como coger bien un lápiz o cómo se limpia un vinilo.
Luis es un fotógrafo de bombilla roja (qué bien olían esos químicos) que se recicló sin problemas al digital, y ahí radica la diferencia: El que aprendió los conceptos básicos de fotografía a base de arruinarse revelando, tiene la técnica para generar imágenes que, sin ningún tipo de retoque se acercan mucho al resultado pretendido. Y eso es importante de cara a la IMPRESIÓN, abusar de los niveles y los filtros de photoshop en pantalla puede dar resultados espectaculares, pero trasladar eso al papel no es tan sencillo...ahí radica la diferencia (técnica) más evidente entre un fotógrafo profesional y uno que tiene una cámara.
Yo, técnicamente (estamos hablando de fotografía , ¿Eh?) soy un boniato, pero tengo la suerte de poder abusar de la confianza que tengo con Luis, que siempre sobrepasa cualquier espectativa.
Para "Sin título. 2008-2011" tenía muy claro lo que quería, una serie de fotografías de interior lo más naturales posible, quería conservar la iluminación propia del bar, el lagunero Amazona II, un acogedor bareto de barrio de los de "todolavida". Pero conseguir eso, como comprobé el día de la sesión, no era tan sencillo. Por desgracia, no documentamos el "Making off "de la sesión, pero era digno de ver, todos los parroquianos apilados en una esquina por culpa de los trípodes, pantallas, flashes indirectos, paraguas...como comenté antes, ahí está la diferencia, el resultado de esa sesión es prácticamente lo que aparece impreso, el photoshop sólo se utilizó para borrar algún reflejo en los cristales y maquetar las páginas. De otra forma tendría que retocar las fotos una a una y aparte de los desfases en la impresión el resultado no hubiera sido homogéneo, por no hablar de los cambios en la ambientación del interior.

Luis M. González Cruz , paradojas de la vida, pese a ser Licenciado en BBAA, fotógrafo, diseñador gráfico/web/multimedia no tiene página web propia. Así que aquí va una pequeña sección de su trabajo, sólo relacionada con la fotografía.


















 



1 comentario:

  1. Luis, la paradoja de la página web hay que arreglarla, si no estás en la red no existes!! Ya te vale!! Como si los estuviera viendo en plena sesión de fotos, menudo par!! Ay esas bombillas rojas, creo que todavía guardo una que me tuneaste con un rotulador permanente, estará con la ampliadora!! Besitos a los dos: ARTISTAS!!

    ResponderEliminar