Ellos lo llaman "Novedades 2011", teniendo en cuenta que hablan del año pasado yo lo cambiaría a "Publicaciones 2011", y eso he hecho en el encabezado.
Pensando sobre este inventario llego a la conclusión de que Edicions de ponent, Apa-Apa y Fulgencio pimentel son las editoriales nacionales que más arriesgan, sin embargo sus líneas editoriales apuntan en sentidos distintos, y como me apetecía escribir un post un poco más largo de esos que no hacen amigos daré mis impresiones sobre ellas:
Edicions de ponent: Paco Camarasa es un editor ecléctico, sin prejuicios y, aunque nunca lo hemos hablado, creo que se decanta más por el contenido que por la forma . Si eres un autor con un estilo (sobre todo de dibujo) que no encuentra sitio en editoriales con una línea más definida, éste es tu sitio. Si eres dibujante con un estilo indefinido o estás dispuesto a cambiar de estilo para acomodarlo a cualquier editorial, optaría por la que más pague.
Yo soy partidario de que la historia debe marcar el tono y el estilo de dibujo, así que como dibujante al guionista/editor/lector le ofrezco incertidumbre, pero también compromiso.
En "E. de Ponent" encontrarás autores que están trabajando desde los 70/80's con cantidad de buenos tebeos publicados : Calatayud, Keko, Felipe H.Cava, Federico del Barrio, Micharmut, Kim, Pons, Martí, Castell... pero también "nuevas promesas" que surgen casi (o sin casi) 35-40 años después: Santiago Valenzuela, Calo, Juaco Vizuete...
Esta editorial también da salida a cantidad de material experimental de autores consagrados, disgresiones que no tienen cabida en otras editoriales.
Apa-Apa: Su línea editorial está más en sintonía con los minicomics (sobre todo norteamericanos e ingleses) , rollo picture box o Nobrow, pero en su vertiente más cool, lejos de la Bald Eagles o Gary Panter.
Si hay un Kramers Ergot nacional ese es Colibrí.
Por seguir con el baremo anterior diría que Apa-Apa es una editorial muy centrada en la forma, algo menos en contenido, ese es un valor no necesariamente negativo.
Fulgencio Pimentel: Casi todos sus autores son extranjeros...qué decir, me encanta su catálogo, me descubrió a Anders Nilsen y la calidad de la edición de Frank es asombrosa (amazing, pastinante).
Trae autores con los que nadie se atreve, ojalá dure mucho tiempo pero tiene vocación suicida.
Forma y contenido a partes iguales.
¿Por qué no hay más autores nacionales en su catálogo?
Supongo que porque no encontrarán material interesante, y lo entiendo, España exporta dibujantes pero hay un déficit importante de guionistas, y no me refiero a la cantidad. Tampoco hubo un relevo generacional de autores(completos) en los últimos 25 años. No tenemos a nadie que se acerque al nivel de los Chester brown, Clowes,Ware, Blain, Gipi, Blutch... Las razones las ignoro, supongo que la raiz será económica (como de casi todo) pero si detecto la tendencia a darnos palmaditas en la espalda que nos hace flaco favor.
Otro día igual escribo mis impresiones sobre alguna otra editorial, o tal vez no. Ja, jaaaaa.
Dices aquí algunas cosas que no se dicen mucho y las dices muy bien. Las palmaditas creo que son pisto y razón de las redes sociales, y se extienden como la mancha aquella en el lago de Stephen King. Esto habría que detenerlo porque es que se nos va a hundir la balsita, pero por momentos parece que va a ser imposible...
ResponderEliminarFeliz año, míster!