Mas allá del discutible tópico de si una imagen vale más que mil palabras, lo que sí es evidente es que una imagen es más rápida que mil palabras. Necesitamos mucho menos tiempo para transmitirla y para descifrarla y, por otro lado, el hecho de que no dependa de un idioma concreto, permite se descodificación en contextos lingüisticos diferentes.
Coincidiendo con la lectura de PANORAMA: La novela gráfica española hoy, andaba en la relectura de uno de los pocos libros que pude traerme del salón del cómic de Barcelona: IMÁGENES NARRADAS de Coral Cruz, al que pertenece el fragmento que encabeza este post. Un texto teórico para guionistas del que tuve conocimiento a través de esta interesantísima entrevista con David Muñoz*.
Siempre ando detrás de este tipo de ensayos porque para mí, el cómic, es antetodo un medio visual. Dar prioridad a la imagen y resolver problemas narrativos con el mínimo texto posible siempre ha representado la parte más estimulante del trabajo. Generar complicidad con el lector, confiando en su inteligencia para construir significados sin sobreexplicar ni redundar (ese texto de apoyo que explica la imagen, ese bocadillo que verbaliza la acción) para que la narración sea vertical y genere subtexto (un ejemplo: En SOCARTES-MADRID hay un padre muerto, pero nunca se dice, se interpreta a partir del casco de minero abollado que no suelta su hijo y el luto riguroso de la esposa).
Tengo la impresión de que el arte de traducir contenido en imágenes está de capa caída, en muchas series/pelis/comics contemporáneos (y reconocidos por el público), el diálogo (lo textual) lleva todo el peso de la acción. Lo que antes era sólo una herramienta más, ahora se ha convertido en el eje central sobre el que se construyen esas historias.
No me enrollo más con esto, sólo decir que el libro más interesante que he encontrado sobre narración visual es el archiconocido "El cine según Hitchcock", que no es sino una enorme entrevista que le hizo F. Truffaut en 1962 (mientras montaba "Los pájaros") pero que no se publicó hasta 1967.
Sigue al conejo blanco
Si Marianela empezaba con Teodoro Golfín llegando a SOCARTES (pueblo minero imaginario, inspirado en Cartes y Reocín) desde MADRID, esta historieta trascurre en el viaje de vuelta, arranca donde termina el libro de Galdós.
La premisa inicial es ambiciosa: montar una historia con dos significados, dependiendo de si habías leído el libro o no. Para ello recurrí a la estrategia clásica de las historas cortas de misterio/terror de la E.C.: abrir fuerte, un nudo que plantea preguntas y un desenlace que no acaba de resolverlas (muchas veces vence el mal, o al menos "la duda").
El lector de Nela, conoce a Don Teodoro y su oficio, de manera que no duda de sus buenas intenciones y tampoco le extraña el estrés post-traumático que arrastra por los recientes acontecimientos sucedidos en Socartes (y su fijación por los ojos).
El lector virgen se enfrenta a un pequeño "misterio", un ¿sangriento? final abierto. El trailer de algo que NO es Nela, una estafa, al fin y al cabo. La esperanza es que traiga nuevos lectores, no nuevas demandas.
¡Ay, Nela y la geometría!
Un apunte más sobre PANORAMA, considero que la joya de la antología es la historieta muda.
La siguiente en austeridad textual me parece que es la mía y tiene
gracia la posición que tiene en el libro. La preceden cuatro
historietas con bastante letra (de hecho la de Paco Roca es casi un
ensayo ilustrado), lo que la convierte en un oasis. Aunque, por otro lado, también corre el riesgo de pasar desapercibida, al menos en la primera lectura.
Con este post cierro la sección dedicada a Panorama: la novela gráfica española hoy. También será el último de los posts largos, al menos por un tiempo. Como he explicado un montón de veces, reactivo este espacio como parte de la promoción de mis libros, soy un bloguero temporal. Siempre he intentado que, además de autobombearme, sirviera de plataforma lúdico-didáctica, espero que haya servido de algo a alguien. Yo me he divertido haciéndolo.
* David Muñoz, entre otras muchas cosas, es el guionista de SORDO (2008), un tebeo que disfruté mucho dibujando porque planteaba una historia prácticamente muda.
Con este post cierro la sección dedicada a Panorama: la novela gráfica española hoy. También será el último de los posts largos, al menos por un tiempo. Como he explicado un montón de veces, reactivo este espacio como parte de la promoción de mis libros, soy un bloguero temporal. Siempre he intentado que, además de autobombearme, sirviera de plataforma lúdico-didáctica, espero que haya servido de algo a alguien. Yo me he divertido haciéndolo.
* David Muñoz, entre otras muchas cosas, es el guionista de SORDO (2008), un tebeo que disfruté mucho dibujando porque planteaba una historia prácticamente muda.