martes, 29 de octubre de 2013

MARIANELA Y NELA: DE LA NOVELA AL CÓMIC. Una exposición.


Antes de plantear este post, debo decir que no soy partidario de las exposiciones de cómic. Ya sé, a priori es un absurdo montar una expo partiendo de esta idea, por eso, en el texto introductorio que abre el recorrido de la sala explico esta contradicción (perdón por la auto-cita):

"Nunca he entendido las exposiciones de cómic. Sólo desde un punto de vista profesional (analizar la técnica manual) tienen algún sentido. Para el público general es tan enriquecedor como asistir a una exposición sobre cine donde únicamente se exhiban, estáticos, una serie de fotogramas escogidos por un comisario. El cómic es un todo indivisible, donde el original es la copia (el libro impreso). Las páginas "originales" son sólo parte de un proceso, un vestigio. El fin del cómic siempre es la reproducción.
Por eso esta exposición no se limita a una selección de arte final. Este es un recorrido que pretende ser didáctico; muestra un proceso creativo, desconocido para la mayor parte del público y que se exhibe por primera vez en Canarias. Desde la primera versión del guión hasta el documento listo para imprenta. El andamiaje de una novela gráfica, en este caso, Nela, que parte de un guión adaptado".

Se trata de un texto corto y para todos los públicos, donde mezclo términos como "cómic", "historieta", "tebeo" o "historieta" como he hecho siempre, sin ningún tipo de complejo. Teniendo en cuenta que el target de visitante del museo ronda la edad de jubilación, creo que se entiende bastante bien. El texto continúa así:

"Por lo tanto, el espectador no debe buscar una narración lógica (una historia) entre las imágenes que propone el autor, no la hay. Ese es el trabajo del libro. El orden establecido en la sala es sencillo; tras el texto introductorio y el currículum del autor, nos centramos en las fases de producción, que he ordenado cronológicamente en seis pasos".

Y aquí vendrían los 6 pasos en los que he dividido el proceso creativo, porque ese es el verdadero motivo de la exposición: mostrar en qué consiste el trabajo de un dibujante de tebeos. 

Primer boceto de la expo, aunque la sala "Fortunata y Jacinta" está bastante lejos de ser cuadrada.

El diseño de algunas piezas: malabares presupuestarios.


Los habituales de esta casa habrán notado que el concepto de la exposición tiene más que ver con este blog que con Nela. En realidad es un resumen "físico" del trabajo que se ha hecho aquí, casi la culminación de este proyecto.
La idea es ambiciosa (obviando que también es parte de la promoción del libro), espero dos cosas de esta exposición:
1.- Que el visitante no lector o el lector que nunca se ha parado a pensar en el trabajo que hay detrás de un tebeo, salga con una idea bastante clara de lo que supone sacar un proyecto adelante.
2.- También espero que tenga el suficiente contenido para que funcione a otro nivel; servir de estímulo/orientación a la cantera de dibujantes de aquí, que desde la reapertura de la escuela de Artes y Oficios se multiplican de manera exponencial. He intentado construir el tipo de exposición "útil", que me hubiera gustado ver hace algunos años.

 Ya tenemos repleto el bocata de 3 pisos.

La fecha prevista para la inauguración: MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 HORAS.
El lugar: CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS. C/ CANO 2 y 6 (paralela a Triana).
La exposición estará abierta hasta el 2 de febrero del 2014. Aunque la entrada general al museo cuesta 3€, la visita a la exposición será gratuita. De lunes a viernes de 10:00 / 18:00, sábados, domingos y festivos de 10:00 /14:00.

------------------------------------------------------ooo----------------------------------------------------------
Todo hay que decirlo, la exposición ha sido difícil de montar. La Casa-Museo Pérez Galdós lleva años sin hacer su trabajo, al menos respecto a Nela. Por desinformación (parte de su trabajo), han ignorado el proyecto desde que allá por el 2008 presenté el primer dossier al anterior equipo de dirección. Cinco años más tarde (con Sin título: 2008-2011 y la intervención de Astiberri en medio) ni siquiera mostraron interés en lo más básico, hacer una presentación oficial. Creo que no han sabido calibrar el potencial del cómic como herramienta para el fomento de la lectura, supongo que en parte por ignorancia: desprecian un medio que no conocen.
Recientemente ha cambiado el equipo de dirección de la Casa-Museo, a ellos se debe esta exposición. Tienen una tarea difícil: ampliar el target del visitante del museo. Con Nela el trabajo duro está hecho, además a coste cero. Tienen una herramienta, ahora habrá que ver si saben (y deciden) utilizarla.