jueves, 5 de diciembre de 2013

UN RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN (3).

Tercer y último post sobre la exposición. Quedan por comentar cuatro módulos y la pieza que coloqué al fondo de la sala; la aparición mariana que preside la exposición.


Estos módulos están diseñados para mostrar la evolución de cada página desde el boceto hasta el libro. En el centro de la composición, cuatro bocetos y a cada lado los originales correspondientes. En cada vitrina, dos ejemplares de Nela abiertos por las páginas que estamos "desnudando".


Una de las partes más complicadas a la hora de diseñar la exposición, fue escoger los pocos originales que iba a mostrar, Nela tiene 168 páginas y apenas cuelgo 10 originales, sacrificando la mayor parte del espacio para dar prioridad al proceso. Intenté que cada conjunto tuviera algo distinto y que además fueran sencillos de analizar.




El capítulo 12 "El doctor Celipín" entró en la selección porque en cuestión de negros, tratamiento de la línea-mancha y expresividad, es de los más condensados. Muchos recursos en poco espacio.



Cosas tan simples como el uso de máscaras de cinta adhesiva para hacer reservas es de las cosas que más han llamado la atención a los visitantes con los que he hablado. Alumnos de la escuela de arte incluidos, lo que me hace pensar en cómo nos ha cambiado la vida el photoshop.



Estas páginas las escogí porque está resuelta a base documentación. En la primera pieza (post anterior) ya había colocado algunas fotos con elementos que salen en esta dos páginas: la mina, la maquinaria, la casa de el hermano de Don Teodoro... veremos si algún espectador se percata del vínculo entre las piezas de la sala.


Esta doble página muestra varias cosas: un juego con los tiempos en las últimas dos viñetas de la primera página, el uso de acción paralela (y un tercer personaje) para aligerar la "conversación de paseo" en las cuatro primeras viñetas de la segunda página, algo de técnica con las plumillas (texturas) pero, sobre todo, el reparto de negro en la composición de la página.


La foto es un desastre, pero bajo la última viñeta se ve un pequeño esquema (en este caso un auto-recordatorio) de la mancha que compondrá la doble página. Una bandera que juega con los contrarios, abre con blanco ( -"Debes aprender a leer"), luego dos bloques grises y cerré con negro (" Dime, Nela. ¿Y cómo eres tú?), el primer momento en el que Nelita choca con la realidad.




La primera doble página de esta pieza la incluí porque tiene la transición entre viñetas más enrevesada del libro. La estructura básica era el 2x3, y desde el principio quise ser lo más austero posible, montar mi "teatrillo" con la menor cantidad de elementos posible para que el trabajo de Galdós respire. Opté por buscar soluciones para hacerme invisible en lo posible, y que el lector enfoque la atención en el drama.
Pero en este capítulo había una cantidad importante de texto que debía incluir (otra conversación de paseo), para "distraer" al lector diseñé un fondo rocoso bastante extraño a base de trazos de plumilla caligráfica e hice esa transición de cuatro viñetas con forma de esvástica.



Esta doble página es perfecta para explicar cómo aprovechar la diagramación y las direcciones para resolver una acción complicada; una escena muda y protagonizada por un perro. Dejar claro dónde está cada personaje y el uso de las direcciones para componer es una de las herramientas más rudimentarias y eficaces de este medio. E.Bushmiller, O.Soglow, C.Banks o J.Stanley son algunos maestros en este recurso que hoy, por motivo, está en desuso.
El esquema es claro y sencillo: Nela avanza de derecha a izquierda mientras Choto trata de impedirlo. Al no conseguirlo corre en sentido contrario (izq-der) hacia la casa, en busca de ayuda. Da con Don Teodoro, que camina en sentido contrario a Nela (Izq-Der) y trata de convencerle de que le conviene ir en sentido contrario (las patas del perro en el pecho de los personajes es una imagen que se repite de manera simétrica en sentido opuesto) hasta que finalmente lo consigue. Además, Don Teodoro subraya la acción señalando con el bastón hacia Nela y preguntando;"¿Por ahí?" antes de avanzar der-izq. Cada página comienza en una dirección y acaba en otra y la trayectoria del bastón marca una diagonal que cruza las dos páginas.



La página de la izquierda entró de manera residual. Aún así quedé bastante contento de cómo está resuelto el avance de la noche, viñeta a viñeta a través de una trama cada vez más cerrada. Pero sobre todo, me encanta el nivel de abstracción del paisaje en la cuarta viñeta, casi geométrico, y la última frase que resume las esperanzas y temores de un padre:- ¿Qué sucederá, Choto?


La siguiente pieza preside la sala, está al fondo, en una pared de algo más de 4 metros de largo.



Un vinilo enorme rodeado los pasos anteriores: el boceto (abajo) y las dos láminas que utilicé para montar el bitono, que me sirven para eso, explicar cómo se trabaja por capas. Es la única splash-page del libro, y la que más ha llamado la atención del lector.






Y con esto termina la visita. Está pensada para que las personas interesadas que no viven en las islas puedan echar un vistazo a la exposición...pero si vives en Gran Canaria y no te has acercado a verla, te diré que NO HAY COLOR. 
La exposición estará hasta el 2 de febrero. Abierta de lunes a viernes de 10 a 6 / sábados y domingos 10 a 2. ENTRADA GRATUITA.