jueves, 1 de mayo de 2014

METALISTA Y FIRMAS.


Un post doble que mezcla dos cosas que poco tienen que ver, un doble impacto.


1.- La web Comicalia acaba de publicar su lista de "los mejores cómics del 2013". No he adjuntado este enlace al post que en su momento dediqué al asunto, porque tiene un punto distinto: es una metalista.
Se trata de una lista generada a partir de otras listas, en este caso, las 9 que han considerado más relevantes desde el punto de vista de la crítica especializada. Es una manera de buscar, según sus palabras "una medición más objetiva que nos ayude a conocer los cómics publicados en 2013 que más han gustado a la crítica especializada".
La ubicación de cada título depende del número de menciones. Nela comparte con orgullo la cuarta plaza con Frank (Fran, en este caso). Pero en esta cueva, sin duda, Jim es el rey.

El enlace AQUÍ.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Salvo catástrofe, ya tengo los horarios de las sesiones de firmas para el 32º Salón del cómic de Barcelona, por supuesto, en el stand de Astiberri.

JUEVES 14 ----------------------------------- 17:00 / 18:30
VIERNES 15 -------------- sesión doble:  12.30 / 14:00  y 17:00 / 18:30



Pasa a verme, no permitas que el jamón se pierda o algo mucho peor, que me aburra.


8 comentarios:

  1. Finalmente han dado el premio a "Los surcos del azar", estaba cantado. Personalmente considero que es un buen cómic, sobre todo por un guión bien trabajado y magníficamente documentado. En cuanto al dibujo no me llama, lo encuentro falto de expresividad. En general esta es una carencia que veo muy extendida en la inmensa mayoría de los tebeos, por supuesto no en Nela ni en tus creaciones.

    Al comparar "Los surcos del azar" con uno de tus cómics de corte bélico (Sordo) se puede apreciar perfectamente este enfoque diferente a la hora de dibujar. La historia del maqui es poco novedosa (ahí gana "Los surcos del azar") pero el dibujo lo considero superior, más emotivo, transmite mejor lo que está sucediendo y conecta con el lector.

    Pensaba haber pasado por Barcelona para el Salón del Cómic, comentarte en persona mis impresiones y, por supuesto, que me firmaras tus tebeos pero finalmente lo he descartado. Vivo por la zona cantábrica y me suponía una paliza de viaje, además de un cierto esfuerzo económico que debo controlar.

    Nela me impresionó, mucho de hecho, algo muy difícil en general, sobre todo en el mundo del cómic. Después de Nela tenía claro que había que leer tus otras creaciones. Compré Sordo y "Sin título" y tengo pendiente "Final Feliz". Sordo me gustó, quizás la historia era bastante convencional, aunque David Muñoz realiza un buen trabajo con el guión. "Sin título" todavía no lo he leído, en breve caerá :-D

    En mi caso me has ganado totalmente como lector y sin duda considero Nela el cómic del 2013. Es preocupante que una obra de tanta calidad no haya tenido una mayor repercusión entre el público pero es comprensible. En España hay pocos lectores y suelen buscar opciones clásicas, más ligadas al género de aventuras o al humor.

    Hay quizás dos aspectos que actúan como barrera para acercarse a Nela:

    - Versión gráfica de una novela de Pérez Galdós. El perfil del lector que se puede ver en una tienda de cómics asocia Galdós con "aburridas clases de literatura". No son el tipo de consumidores que irían a ver Marianela en un teatro.

    - Dibujo minimalista. En una primera ojeada entre multitud de cómics resulta un tanto desconcertante. Se sale de lo que los lectores están acostumbrados y choca mucho.

    Con estas barreras... ¿por qué yo acabo comprando Nela? Por casualidad.

    Mi interés por el cómic es reciente. Fui un ávido lector de crío y no había vuelto a comprar un tebeo hasta hace un año, aproximadamente. Decidí acercarme a todo lo que se está haciendo en el mundo del cómic y opté por registrarme en Twitter para seguir a los autores españoles. Alguien retwiteó un enlace a tu blog en el que hablabas del poco éxito de Nela y me llamó mucho la atención que hubiera un tebeo sobre una novela de Galdós, un escritor que admiro mucho por sus Episodios Nacionales. Decidido, voy a leer este cómic.

    La primera impresión al ver la portada fue extrañeza. No había leído Marianela y mi desconocimiento sobre la obra era absoluto. Después de leer Nela considero que es la portada del año, sin duda magnífica.

    En tus entrevistas y comentarios defines muy bien tu estilo. Apuestas por el minimalismo, por la sencillez que estableció la escuela Bauhaus, y además lo plasmas con absoluta maestría. Reconozco que estoy maravillado por el resultado.

    Es un camino largo el que tienes por delante para obtener el reconocimiento del público, el de la crítica lo tienes ganadísimo de forma unánime. En casos así me gustaría ser rico para poder financiar a los creadores. Fue lo primero que pensé al terminar Nela y ver interés en mostrar gráficamente otra obra de Galdós, "El doctor Centeno".

    Me ha quedado un comentario muy extenso. Espero no haber resultado espeso y, sobre todo, que haya arrojado suficiente claridad sobre el perfil de un lector admira Nela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, muchas gracias por este pedazo de comentario. Está claro que no tengo miles de lectores, pero los que hay son muy buenos y tu comentario es una prueba: para ser un lector reciente veo que tienes las cosas muy claras, hay criterio...¡Ojalá ganes la primitiva para que me financies el próximo libro!

      Sobre los premios: ya lo he comentado en alguna ocasión, al final los premios dicen más de quién los da que de quién los recibe. Son votaciones populares entre autores, la calidad tiene peso, pero no todo. La pasta siempre viene bien, pero lo que realmente me interesa es la visibilidad, hubiera traído un buen número de lectores que de otra forma es imposible.
      Me alegro de que mi trabajo te llegue, pero sobre todo que te hayas animado a compartirlo conmigo, el feedback en este oficio es casi nulo, ayuda que los lectores ofrezcan pistas de vez en cuando.
      Una pena no haber discutido de todo esto en persona, estoy seguro de que ya coincidiremos en alguna otra ocasión. Espero que cuando termines "Sin título" me cuentes qué te ha parecido, te aviso que es bastante raro, pero si te inquieta cómo se fabrican las historias, te interesará.
      Muchas gracias por un comentario tan extenso, Miguel. Un gusto tener lectores tan atentos.

      Eliminar
    2. Ha pasado mucho tiempo desde que escribí este comentario y me quedó pendiente opinar sobre "Sin título". ¿A qué se debe tanto retraso?

      Hay dos razones fundamentales:

      1. Inicialmente "Sin título" me generaba más críticas que halagos y, por momentos, me identificaba con el editor que aparecía representado en el cómic.

      2. Cuando me sentaba frente al teclado dispuesto a escribir sobre "Sin título"... leía mi comentario sobre Nela... y consideraba que no iba a estar a la altura de mis propias palabras.

      ¿Por qué finalmente me he decidido a escribir? Tenía claro que en algún momento realizaría una nueva intervención en tu blog, el cuándo ha sido motivado por una copa de vino. Puede sonar banal pero es así. Estoy frente a mi ordenador y me he dicho: "es muy buen momento para escribir a Rayco".

      He leído "Sin título" varias veces. Reconozco que en la primera lectura no me convenció. El trazo me pareció demasiado sinuoso y discontinuo, me desconcertaba. Fue un aspecto que me condicionó totalmente y me impidió valorar cualquier otra característica de la obra.

      Después de "Sin título" opté por leer varios tebeos que exponen cómo es la profesión del dibujante de cómic. Las publicaciones fueron: Bakuman, The Cartoonist y el "cómo se hizo" de Blacksad. Las tres me gustaron bastante, especialmente los primeros tomos de Bakuman, los siguientes... me parecieron un poco repetitivos y abandoné. También me llamó mucho la atención el uso de la cámara (¿enfoque? ¿encuadre?) en Blacksad.

      Al haber variado mis lecturas consideré que era buen momento para leer "Sin título" de nuevo. El trazo siguió sin convencerme pero empecé a apreciar la enorme capacidad didáctica del tebeo. Sin duda considero "Sin título" una auténtica referencia para conocer el proceso de creación de las viñetas, sobre todo a nivel de guión y, en cierta medida, a nivel gestual.

      En posteriores lecturas valoré aún más lo mucho que enseña "Sin título". El formato viñeta-dibujada y viñeta-fotográfica ofrece un entorno muy educativo. De hecho, ya lo considero el formato más adecuado para aprender sobre la creación de una obra de cómic de forma global.

      Un aspecto que no me convenció fue la portada. El intento de combinar dibujo y fotografía es muy ambicioso, una gran idea pero muy difícil de representar. Exige romperse bastante la cabeza para lograr armonía entre imágenes muy diferentes y, además, conseguir que el lector descubra el contraste y se maraville. Personalmente creo que el dibujante Shangai Tango puede ser una buena forma de inspiración:

      http://tango2010weibo.tumblr.com/

      Por supuesto continúo siguiendo de cerca tus creaciones y próximamente leeré Terry (impresionante edición, parece que compras una obra maestra del arte abstracto). De hecho lo poco que he visto de tu dibujo en Terry me lleva a pensar que podría ser interesante que realizaras un acercamiento hacia el cubismo en el mundo del cómic. Sé que tu trazo en muchas ocasiones tiende a ser más curvado pero aprecio mucho potencial a la hora de representar de una forma más recta. Al menos sí considero que sería interesante a nivel experimental.

      También considero que entre los lectores hay interés en el dibujo más vanguardista. Actualmente el cómic "Las meninas" ha tenido una importante repercusión tanto en ventas como en crítica y el trazo tiende a la sencillez y a una cierta... asimetría... rectilínea. Un planteamiento interesante.

      Eliminar
    3. Quizás sólo sean impresiones mías pero, al ver "Las meninas", pensé: "esta obra en manos de Rayco habría alcanzado un nivel superior". No quiero desmerecer al autor de "Las meninas", lo valoro positivamente, pero... le falta... una cierta... rectangularidad y expresividad que sí creo que tú podrías alcanzar.

      De nuevo un comentario extenso. No me prodigo en intervenciones pero cuando me animo... el espacio disponible se me queda pequeño. Espero que haya sido ilustrativo y llevadero.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel.
    Perdón por la tardanza pero acabo de leer tus comentarios. Tengo el blog enlazado a una cuenta que apenas reviso. Tengo pocos lectores, así que debo tratarlos muy bien:

    1. Respecto a tu comentario sobre "Sin título". Es un libro experimental y si con cada lectura te gusta más, es gran noticia. Lo terrible sería lo contrario, que con cada lectura empeorase. En cuanto al dibujo: trataba de que parecieran bocetos de manera premeditada, lo que Claudio Amado le presenta la "analista" es un proyecto. De hecho, ese libro lo dibujé dos veces una "bien" (me costó ver que no funcionaba) y otra con rollo boceto, sobre un papel tan malo que incluso se arrugaba por las aguadas. Ese libro técnicamente tiene muchos defectos, pero bueno, creo que el contenido funciona y la historia está envejeciendo con dignidad.
    Entiendo lo que dices de la portada, de hecho, te agradezco que lo comentes. Eso muestra que eres un lector crítico y no estás aquí para dorar la píldora al autor. Apunto la crítica.
    De los libros que comentas me gustó especialmente Bakuman, the cartoonist no he alcanzado a leerlo y Blacksad no es santo de mi devoción, así que poco puedo comentar.

    ResponderEliminar
  4. Sobre tu segundo comentario: desgraciadamente no he leído "Las Meninas", ando escaso se presupuesto, como casi todo dibujante, así que no puedo comentar nada.
    Eso sí, creo que no es buena idea comparar a un autor con otro, es un "What if..." como los de Marvel, y eso, al final, son pérdidas de tiempo. Cada uno hace lo suyo y te gustará o no en función de su trabajo, no en contraposición con el de los demás. No sé si me explico...

    En cualquier caso, muchas gracias por tus atentos comentarios, a ver si puedo reabrir el blog pronto, eso indicará que tengo libro nuevo. Ojalá le vuelvas a dar cancha a mi trabajo y podamos seguir contrastando opiniones.
    Un saludo!
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso tienes a un lector totalmente ganado y seguro que leeré tus siguientes trabajos.

      Eliminar