lunes, 4 de enero de 2016

PRIMER MES EN LA MDA.

Le robo un ratillo a Lamia para hacer un balance de mi primer mes como residente de La Maison des Auteurs.

1. Lo primero que debo asumir es que tengo demasiado abandonado el blog. Mi intención era subir un post largo semanal y llevo un mes publicando relleno. Prometo que en breve empezaré a hacer entrevistas a mis compañeros, centradas, sobre todo, en sus procesos creativos y técnicos.

2. Realmente (aquí viene la excusa.), me impuse unos plazos muy ajustados para terminar el libro, de manera que paso el día con la espina doblada. Entro el primero a La Maison y no salgo el último porque aquí hay mucho vampiro, y esos viven de noche.

3. Producción: traje la mitad del libro abocetado (con la construcción hecha), 43 páginas  impresas en tinta azul sobre las láminas de dibujo. Listas para el último repaso a lápiz y entintado. En este punto produzco una página o página y media por día. Sin embargo, ahora voy bastante más lento, con 22 páginas entintadas en un mes. Algo está ocurriendo, pero no tengo la suficiente distancia como para saber qué, cruzo los dedos para que sea bueno.



Una viñeta terminada y el paso previo, el "boceto construido". Hay dos pasos anteriores, el storyboard (la visualización del guión) y un primer boceto de construcción con mucho trazo que luego depuro para dejar el que aparece en la imagen. Ese irá impreso en azul a escala A3.

4. La Maison: es un buen sitio para trabajar, aún estando en un taller compartido con otros tres autores, hay mucha concentración. También es cierto que paso bastante horas solano...luego los españoles tienen fama de gandules, pero tanto en Inglaterra como aquí curraba más que los chinos (toma otro tópico). Pero vamos, que se lo toman con calma, también la ciudad invita a lo contemplativo; zonas para pasear, poca actividad y los negocios abren muy tarde. Aquí si quieres desayunar pan a las 7.30, te lo comes del día anterior. También cierran bastante pronto... así que tanta fiesta/siesta y al final vamos a ser los primos de Europa.

5. Festival de BD: ya empieza a notarse el estrés, los autores que tienen citas con editores preparan sus proyectos y traducciones. Además el MDA monta una exposición con una muestra de los trabajos de todos lo residentes, ahí enseñaré algunas páginas de Lamia por primera vez. Los compañeros dicen que casi todos los editores se pasan por la expo, pero no me hago demasiadas ilusiones, creo que mi proyecto vuelve a ser TOO SPANISH, como ocurrió con Nela.

6. Las fotos de este blog serán nefastas, llevo un teléfono vintage, así que no esperen demasiada resoluciòn cuando enseñe trabajos de mis compañeros, una pena porque hay originales espectaculares.

Desde aquí poco más, parezco el tío Matt de Fraggle Rock. Prometo ponerme en breve con las entrevistas a los otros autores, para que esto coja un poco de color.

4 comentarios:

  1. Jode Rayco, tu apellido tambien es un adjetivo. Muy interesantes las fotos del proceso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo saco verbos y adjetivos de donde haga falta! jajaja. Gracias, Germán.

      Eliminar
  2. Ardo en deseos de leer esas entrevistas a tus compañeros.
    Nadie más se centra en los procesos creativos y técnicos.Demasiado vacío existe aún.
    Disfruta de esa estancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con la primera, aún estoy buscando la manera de volcar la información sin pegarme la vida transcribiendo.
      Gracias Àlvaro, ya seguiré informando.

      Eliminar