sábado, 6 de febrero de 2016

Entrevista 2: JESSE MOYNIHAN


La segunda entrevista está dedicada a Jesse Moynihan, autor norteamericano que trabaja en la tercera planta, donde también tengo mi estudio. Por algún motivo suele haber más contacto entre los autores que comparten planta, así que con Jesse he andado bastante. Eso me permitió ir al grano en la entrevista.
Lógicamente hicimos la entrevista en inglés, al traducir reescribes, de manera que aunque a veces suene a mi voz (ni periodista ni traductor), el contenido está integro.



 Fotos de Alain François, fotógrafo oficial de La Maison des Auteurs.

Jesse creció cerca de Filadelfia y es licenciado en cine por la Universidad de Temple. Ha publicado historietas cortas en varias revistas, periódicos y antologías; The Believer, Mome, Vice, Arthur, The Philadelphia Weekly...en 2009 publica su primera novela gráfica, Follow me, que es una recopilación de su serie The backwards folding mirror. En Filadelfia también monta una banda de rock/pop/progresivo/indie...con las etiquetas me pierdo, el caso es que mola un cacho: Make a Rising.

Se muda a Los Àngeles y comienza a trabajar haciendo guiones, storyboards y diseños para la serie de animación de Cartoon Network, Adventure Times (Hora de aventuras). Se incorpora a la serie al final de la primera temporada y permanece hasta la séptima. Al mismo tiempo, Jesse escribe y dibuja su Forming, historia dividida en tres partes de las que ha publicado las dos primeras en la editorial inglesa,  Nobrow.
Jesse también hace cortos de dibujos animados junto a su hermano Justin para su web y para Hangover Cartoon (AQUÍ dejo una muestra muy divertida).
Actualmente trabaja en sus cortos animados mientras termina Forming 3. Jesse es partidario de compartir absolutamente todo en la web, de manera que en su página podéis encontrar y leer prácticamente todo lo que ha hecho, incluido lo que lleva de Forming 3, el sitio es una joya.


_________________________________________________________________________________

P. ¿Por qué cómics?

R. De niño, con 5 o 6 años empecé a hacer cómics, me gustaba dibujar mirando los tebeos de los Xmen. En el instituto empecé a hacer cortos y más tarde ingresé en la universidad para estudiar cine. Pero la Universidasd fue una época bastante deprimente, porque pasaba la mayor parte del tiempo ahorrando o buscando dinero para financiar mis películas. Además, para contratar actores y personal habìa que tener una gran habilidad social de la que yo carecía con 19/20 años. Entonces regresé a los cómics; no requieren dinero ni interactuar con nadie. Además podía desarrollar un tipo de historia que sería impensable para el presupuesto que podría manejar, historias con elementos fantásticos o surreales... ya sabes, el cómic es barato, es sólo dibujar.

P. El cine de los pobres.

R. (Risas) exactamente. Sigo amando el cine como medio, pero para mi tipo de historias es muy complicado y caro.

P. ¿Trabajas exclusivamente con elementos fantásticos en tus tebeos?¿ nunca has hecho aproximaciones a la realidad o tocado la autobiografía?

R. Si, a veces  he hecho alguna aproximación a un tipo de cómic más personal, comics basados en la realidad, pero a medio camino siempre cambio el rumbo e introduzco algunos elementos fantásticos... muchas veces he dibujado escenas  de mi vida en Filadelfia, en mi apartamento...pero ya sabes, entras en el tunel y la historia te acaba llevando por lugares extraños, el subsuelo...trabajo mucho a partir de la inspiración que aportan los sueños y eso es autobiografía también. creo que mi trabajo está muy influenciado por David Lynch y Jodorowsky, de manera que nunca he hecho cómic estrictamente realista.


Doble página del Forming 3

P. ¿Desde el principio estabas influenciado por Lynch y Jodorowsky?

R. Si, desde que estaba en la escuela de cine me gustaban esos autores, también San Raimi ,capaz de hacer buenas películas de terror con poco presupuesto. Esos fueron una gran inspiración, especialmente David Lynch, aunque sus producciones son de alta calidad y requieren un buen presupuesto.

P. Me dices que empiezas a dibujar con cinco o seis años,¿los tebeos llegaron a ti, o tú fuiste a por ellos? Me explico, en mi caso yo tengo tres hermanos mayores que compraban cómics, que cuando  llegué los tebeos ya estaban allí, no los elegí.

R. Oh, en mi casa había Calvin&Hobbes, Charlie Brown...también cogía algunos de la biblioteca del colegio. Pero Xmen eran mis cómics, iba a la tienda a por ellos, asistía a convenciones, los intercambiaba con mis amigos del colegio por otros tebeos de mutantesX...hablo de las series de mutantes de finales de los 80 y principios de los 90 (Claremont, Byrne, Romita Jr, Paul Smith, Frank Miller, Silvestri...), todo lo que se produjo antes de la era Jim Lee y Rob Liefeld.



P. Bueno, entramos en materia y empiezo con las preguntas difíciles. Hablemos de tu proceso creativo, vamos al principio: ¿sabes de dónde surgen tus ideas?

R. No son espontáneas, creo que parten de mi interés sobre algún tema en concreto, de la lectura, la investigación. Desde hace algunos años mis intereses están en explorar religiones antiguas (cómo aparecieron y desaparecieron), culturas ancestrales, sistemas políticos en la antiguedad, como se combinaban ciencia, magia y religion en algunas sociedades desaparecidas...ese tipo de cosas.

P. Es decir, tienes unos intereses concretos y trabajas a partir de la investigación.

R. Exacto, de un montón de lecturas voy sacando la inspiración para mi historia. Por ejemplo, recuerdo haber leído sobre Roma, cuando cristianismo apareció, colisionó con las religiones paganas que había en aquel momento. Fue una pelea legendaria, magia versus milagros, una guerra alegórica. Leo esas historias y me digo "Wow! podría transformar estas batallas figuradas en reales, un cómic de acción real". Camino sobre la línea que separa historia de mitología, sin preocuparme demasiado de qué es verdad o qué es interpretaciòn, porque opino que si algo existe en la imaginación, entonces es real...no sé si me explico... mi intención es decir :"esto sucedió realmente", incluso si es una locura, porque me gusta andar por la vida con este tipo de actitud. Vivimos en un mundo reaccionario, un tiempo materialista donde las ideas fantasiosas son rechazadas... tener la mente abierta es una actitud casi subversiva, de alguna manera.
Un ejemplo; si mañana le cuento a alguien que he visto un fantasma, en primer lugar me mirará raro, en segundo lugar buscará posibles explicaciones como "estaba tan cansado que empezó tener alucinaciones" o " comió algo en mal estado lo cual produjo en su cerebro conexiones neuronales erróneas ", cosas así. Lo triste es que incluso siendo nosotros mismos quienes hubièramos visto el fantasma, estaríamos buscando este tipo de explicaciones. Nadie se permite conectar con el lado romántico, todo deben ser evidencias empíricas y para mí eso es aburrido. Pretendo divertirme y que los lectores se diviertan, por eso mis cómics son una celebración de impresiones sobre cómo pudo pasar algo, aunque sean posibilidades muy locas (risas).


 Muestra de los cuadernos de notas de Jesse.

P. Vale, tienes un tema, tienes un montón de notas y llega el momento de conectarlas para cerrar la historia y escribir el guión. Qué puedes decirme de esta parte del proceso, ¿tienes algún tipo de rutina?. Algunos autores meditan, otros hacen deporte, otros simplemente se sientan en la mesa de trabajo hasta que todo cuadra o miran al techo tumbados en el sofá...

R. Jajaja entiendo... Bien, mi rutina en Los Àngeles es la siguiente: Me levanto, tomo café, leo un capítulo del libro en el que estoy trabajando (mientras la mente aún está fresca porque me acabo de levantar) y cojo mi bicicleta para ir a trabajar. Entre mi casa y el trabajo hay una hora de trayecto en bici, durante esa hora pienso en lo que acabo de leer y cómo continuarlo. Creo que los movimientos repetitivos de montar, hacen que entre en una especie de trance, en estado de meditación.

P. Suena bastante peligroso...

R. (Risas) No, sólo debo atravesar un parque que bordea un río, sin coches a la vista. Gran parte de mis ideas o conexiones entre ideas se me ocurren en esa hora de "trance deportivo". En cuanto se me ocurre algo temo perderlo, para evitarlo grabo notas de voz en mi teléfono.
Otro de mis procesos es casi un acto religioso, cuando estoy escribiendo y nada interesante aparece o estoy bloqueado, intento dejar la mente en blanco y entrar en una especie de zona de meditación. Bueno, no es exactamente meditación, más bien es abrir los receptores...no sé cómo explicarlo, pero voy a intentarlo: cuando estoy realmente bloqueado intento dejar de pensar en mí mismo, en mis habilidades, mi ego o lo que sea...entro en un estado de semiconsciencia donde pienso en el universo, como una antena que proyecta una señal (risas). Pensando en el imput del universo, le ruego ideas a una especie de inteligencia superior. Muchas de esas ideas no sé què significan, sólo confío en que tengan significado, a veces son imágenes. Luego, trabajando, quizás no inmediatamente, empiezo a entender su significado. Sólo recurro a esto si estoy realmente bloqueado. Es información externa, supongo que proviene de la energía del inconsciente colectivo, hay autores que han hablado de esto como Joseph Campbell (El héroe de las mil caras, texto donde habla del monomito: El viaje del Héroe). Todos estamos conectados a una especie de super cerebro, una super computadora y cualquier grupo de personas conectadas alcanzará un mayor nivel de complejidad que cualquier persona sola.  Para acceder a esa red tienes que dejar a un lado tu ego y pensar "quizás no soy lo suficientemente bueno como para escribir una buena historia".

P. Alcanzas ese estado en silencio o necesitas algún tipo de música o mantra.

R. Siempre en silencio.



Más Forming 3.

P. Cuando organizas la historia, ¿desde dónde partes?. Por ejemplo, Frank Miller en un par de entrevistas ha contado que èl escribe desde el final. Necesita un buen final para empezar a escribir el resto de la historia.

R. Creo que también necesito un final. Tengo una idea muy básica sobre lo que debe pasar, pero no estoy apegado a esa idea, puede cambiar. Por ejemplo, con Forming (se refiere a la serie completa, las tres partes) he cambiado el final cuatro o cinco veces porque trabajando en las tramas del nudo suelo improvisar. Mi historia es permeable, me permito añadir cosas que me interesan en ese momento, nuevas ideas que antes no estaban... pero cualquier pequeña modificación puede afectar al final, atentar contra su lógica, de manera que te obliga a pensar desenlaces alternativos.
Sea como sea siempre tengo una red de seguridad, no voy totalmente a ciegas. Si improviso, inmediatamente debo saber que al final lo puedo encajar, no voy acumulando problemas sin saber si al final los podré resolver.

P. Y físicamente, a la hora de escribir, sólo utilizas texto o combinas imagen/texto, storyboard...

R. Primero tomo un montón de notas (doy fe, sólo Forming 3 son tres cuadernos de más de 120 páginas cada uno), y luego escribo el guión a través del storyboard, porque necesito ver las imágenes para escribir. Todo lo que pueda comunicar sin palabras mejora el trabajo, en cómic es lo que fluye mejor, al final es un medio visual. Así que necesito dibujar en esta parte del proceso.







Tres muestras de storyboard/guión con sus páginas correspondientes.

P. Bueno, pasemos a la tercera parte de la entrevista, hablemos sobre dibujo y las técnicas que utilizas en tus originales. ¿Qué puedes decirme sobre tus lápices, trabajas directamente sobre el original o construyes en otro papel y calcas en la mesa de luz? Porque parecen impecables.

R. Trabajo directamente sobre el original y con lápices de colores. Uso los colores para separar los planos, rojo para el fondo, azul para los personajes secundarios, amarillo para los principales...en realidad no importa el color, es una cuestión emocional. No desconectar ese lado lúdico/intuitivo hace el proceso más divertido para mí. La página parece más compleja, pero en realidad gana en simplicidad.
Sólo utilizo la mesa de luz si necesito repetir alguna composición para una secuencia de viñetas con el mismo plano.

P. La siguiente capa es el aerógrafo.

R. Sí, lo utilizo como capa base sobre la que empezar a pintar o crear efectos... sólo en contadas ocasiones lo utilizo para hacer la viñeta completa. Quizás en un futuro me ponga a hacer algo exclusivamente con aerógrafo. Para mi es como Photoshop.

P. Como los efectos especiales en cine.

R. Exacto.

P. Sobre la capa de aerógrafo comienzas a pintar con Gouache.

R. Sí, por que el acrílico tiene más textura y a veces crea un efecto "glossy", sin embargo el gouache deja un color mate y opaco sin necesidad de acumular mucha pintura. Sobre esa capa entinto con tinta india a veces con tinta de colores, sólo a veces doy algún toque con rotulador, pero no funciona muy bien sobre gouache...no sé estoy pensando que quizás mi próximo trabajo sólo lo haré con aerógrafo y gouache, sin tintas ni líneas de contorno.

P. Un trabajo más pictórico, mas "real" al eliminar la línea.

R. Eso es, sólo captando los volúmenes, ya veremos...



El aerógrafo es una incorporación  reciente, su estilo y técnica ha ido mutando en busca de la forma perfecta para contar su historia. Siempre ocurre cuando pasas muchos años trabajando en la mismo. Imágenes de Forming 1, 2 y 3.

P. Ya hemos hablado en otras ocasiones de nuestra posición respecto a los originales...

R. Jajaja sí, ya hablamos sobre si vender originales o no, creo que ahí estamos de acuerdo.
Tengo una relación espiritual con mi trabajo y un enlace emocional muy fuerte con mis originales. Además no estoy muy contento con los medios técnicos de reproducción que tenemos hoy, espero que algún día la tecnología mejore para volver a editar mis libros. Sólo he regalado uno o dos a mis mejores amigos...en realidad es más un préstamo que un regalo, sé exactamente dónde están esas páginas por si algún día necesito volver a escanear o lo que sea que la tecnología nos depare.

(Nota mía: realmente sus originales son espectaculares, nada que ver con lo que se ve en pantalla y los colores aún se empastan más en la impresión, los visitantes de la exposición de La Maison durante el Festival de Bd pueden dar fe).

P. Qué me cuentas sobre la rotulación.

R. Escribo los textos a lápiz cuando estoy en la fase de dibujo, pero los rotulo al final. Mi única regla es que la página no está terminada hasta que no tiene los textos y funciona como una pieza. Así que las hago una a una, no las acumulo sin texto para rotularlas todas juntas.
Para el interlineado utilizo la Ames Lettering Guide, pero reconozco que aún no estoy contento con mi rotulación, requiere un esfuerzo muy aburrido mejorarla, me pondré en los próximos meses (risas).
Creo que no estoy muy influenciado por èl, pero durante mis años de formación, mi rotulista favorito era Dave Sim. Ahora se ve antiguo, pero entonces su rotulación rompió moldes. Componía viñetas y páginas a partir del texto, teniendo en cuenta el peso específico que la mancha de texto dejaría en la composición, algo muy difícil de conseguir.




Cerebus de Dave Sim.

P. Una cosa que como "profesional" (sí, comillas) echo de menos en casi todas las entrevistas es que no se hable de los materiales de dibujo. ¿Podrías hacerme una lista de las marcas que utilizas, o es Secreto de Estado?

R. Oh, Claro.
Mi papel es un Bristol Vellum de 11"x14" (un poco mayor que un A3), mis lápices son Prismacolor Col/erase. Mi aerógrafo es Grex y uso notas post/it para enmascarar. Mis gouaches son Acryla y para entintar utilizo cualquier marca, la que tenga a mano. Uso pinceles de la marca Princenton Brush Co. 12/0 round (redondos), y mis rotuladores (sólo para unos pocos detalles)son Uni Pin 0.2/0.1/0.8. Para rotular uso la Ames Lettering Guide para trazar las líneas y escribo el texto con la Kuretake rubber nib pen.





Un poco del estudio de Jesse, el juego de cartas de Tarot en el que está trabajando (por placer, no es un encargo) y una foto lejana de su zona en la expo de La Maison.

R. Muchas gracias por este rato y la paciencia que lo pones a mi inglés, ¿para cuando Forming 3?
P. Oh, gracias a ti.
¿Forming 3? Eh...2017, creo.

______________________________________________________________________________

Jesse Moynihan acabó su residencia en la MdA el lunes 1 de febrero, justo tras el Festival de Bd.

We miss you Jesse!


2 comentarios:

  1. Te iba a decir que eras como Nicholson en "Alguien voló sobre el nido del cuco", pero he abierto por error tu post de los monopatines y ya no sé qué pensar...

    ResponderEliminar