martes, 27 de diciembre de 2016

RECOPILATORIO 5

 Los compromisos (benditos compromisos) me han mantenido alejado del blog durante un par de semanas.
Durante ese tiempo he participado en el Hay Festival de Arequipa (Perú) gracias a la colaboración del festival y Acción Cultural Española (AC/E). En Perú impartí un pequeño taller sobre novela gráfica y participé en una charla con el autor peruano Jesús Cossío moderada por Daniel Jiménez Quiroz (entreviñetas/revista Larva). Sí, también me harté a Pisco Sour, Cuzqueñas, tiraditos, rocotos rellenos, ceviches... pero lo más interesante fue la gente que conocí en Arequipa, tanto escritores, periodistas y organizadores como voluntarios y arequipeños. Un lujo.


Momento surrealista. "Foto dentro de otra foto" de Flavia Corzo Neisser. En plano, el escritor (teniente-coronel) Carlos Enrique Freyre, con la cámara y rodilla en suelo, el gran Daniel Mordzinski, fotógrafo de escritores. El perro de la base y yo.
 
También visité dos veces Tenerife, me voy a empadronar allá. La primera, para participar en unas jornadas sobre cómic/ilustración organizadas por "Merkarte"y patrocinadas por el Cabildo en La Laguna. Participaban Paula Bonet, Eduardo González y servidor. Hubo presentación de Lamia, charla con Paula y Eduardo (¿cómic vs ilustración?) e impartí un taller para iniciados de tres horas (creo que nunca hablé tanto tiempo seguido). La segunda visita fue una presentación y firmas de mi último tebeo en la librería especializada "La Comicsería".


 Nos alejamos de la fecha de publicación y no acercamos a fin de año. Eso implica que cada vez aparecen menos reseñas/críticas pero empiezan a aparecer las listas de "Lo mejor de 2016".

Arrancamos con las reseñas; la primera viene de Galicia, del blog "Idiosincracia cotidiana" de Roberto Sotómulo (Capitán Latino).

La segunda, aparece en un blog que se ocupa de cómic históricos o que tienen algún tipo de conexión con la historia.

La tercera aparece en la revista Rockdeluxe y su autor es, ni más ni menos, Eloy Fernández Porta, uno de los ensayistas españoles más interesantes (Afterpop, Homosampler...).
La siguiente crítica/reseña corre a cargo de Manuel Darias, decano de la crítica nacional, que sigue escribiendo su columna de tebeos semanalmente y desde hace más de 40 años en el periódico "Diario de Avisos" de Tenerife.
La siguiente reseña aparece en el "Periódico de Aragón", escribe Daniel García-Nieto.

Reseña de Xavi Roldán para la revista Ubikmag.

Reseña de Iñaki Calvo para la wed de Eitb "Pompas de papel" (el comictario).

Reseña en el blog Lavandeira1968.

Pues al final revisando la red salieron unas cuantas reseñas, una alegría/sorpresa enorme.

 ---------------------------------------------------------------

Pasamos a las listas, la primera la redacta el todoterreno Borja Crespo (escritor,autor, gestión cultural...)para varios medios. en este caso, enlazo la web "Bi fm".

La segunda, la escribe Acolostico en su blog "Acolostico se escribe con erre".

La tercera, la selecciona Álvaro Pons (la cárcel de papel) para la edición en papel de Babelia (suplemento de "El País").

Como siempre, muchas gracias a todos los implicados por dedicar, desinteresadamente, su tiempo, espacio y letras para que Lamia llegue al máximo de lectores posibles. Sin estos cables, los libros desaparecen en las librerías como lágrimas en la lluvia.

2 comentarios:

  1. Hola ...mi nombre es Manuel Fernandez...pertenezco a un grupo de historietistas de Venado Tuerto...me encanta tu blog...ya lo comparti en mi grupo...espectacular trabajo...muchas gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Me alegra que te hayas animado a compartir tu opinión, si el blog le sirve de algo a alguien, ya vale la pena el esfuerzo.
      Por cierto, "Venado Tuerto", es un nombre con gancho.
      Un saludo.

      Eliminar