domingo, 5 de noviembre de 2017

PREMIO NACIONAL 2017

Soy el décimo Premio Nacional de Cómic.

Me repetía esta frase más de 300 veces la primera semana tras el 9 de octubre, 200 veces la segunda, 100 la tercera y ahora, casi un mes después, voy por unas 5-10. La repito en la guagua, en la cola del supermercado, mientras cuezo arroz...y funciona, parece que en la repetición está la asimilación. Lo hago mentalmente, aunque a veces me sorprendo moviendo los labios con el ceño fruncido, como si estuviera loco. La repito para concentrarme en "vivir el momento" (el mantra new-age del mindfulness ha calado hondo), pero cuesta no proyectarse en el camino pasado o en la senda futura, es casi imposible cumplir con el mantra. Mientras tanto, siguen subiendo Erasmus a la línea 25 de las 7:00 am.

El fallo del jurado cayó un lunes, el único día libre que tengo desde que regresé a la vida docente. Tuve suerte, cualquier otro día hubiera sido el último en enterarme y si mis alumnos ven la reacción primaria al recibir la noticia, me habrían perdido el respeto.
Ese lunes bajé a la playa temprano, hacía bueno, como casi cada día de octubre en Las Canteras y aproveché la marea baja para ir a nadar. Soy anti-fotos, pero por alguna extraña razón, esa mañana me dio por tomar ésta:

Fue lo último que hice antes de "cambiar de estatus", apenas llegué a casa recibí la noticia y mi tiempo desde entonces es muy escaso. Entre la adaptación a los nuevos modelos de enseñanza, el papeleo burocrático, las correcciones, horas complementarias... las entrevistas, reuniones y algún que otro encargo, he estado desbordado y me temo que seguiré así durante un tiempo. Es curioso que el Premio Nacional coincida con el momento en el que no tengo ni un minuto para pensar, escribir o dibujar una línea.Casi un mes después me he obligado a sacar un rato para al menos subir unas letras a este blog.

Al lío, el jurado decidió premiar a Lamia por "su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo", y yo estoy de acuerdo con cada palabra.

Toda la información en la web del Ministerio.

Llegamos a la parte de agradecimientos y cierre, en breve subiré un post con los eventos en los que andaré metido en noviembre-diciembre.
Muchas gracias a mi familia, a mi compañera, a los lectores, a mis editores, a los críticos y divulgadores de cómic, libreros, compañeros oficio y, por último jurado del Premio.
Espero que no pase otro mes entre post y post.

¡Salud!

6 comentarios:

  1. Un premio muy merecido. Siempre he considerado que eras el dibujante con más talento en España (además con diferencia). Sí, ya sé que no te convencen esta clase de comparaciones, pero es sólo mi opinión como aficionadillo al mundo de las viñetas.

    Ahora que eres "mainstream" tendré que buscar a otro dibujante talentoso y minoritario para dármelas de cultureta :D

    Enhorabuena por el premio. Con este galardón creo un poco más en España como país. Los tiempos están cambiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza, Miguel. Ahora que soy mainstream tengo muy desatendido el blog jejeje
      No sé ni que decir a lo que comentas, muchas gracias. El premio ha servido para que vuelva al tebeo, que ya me daba por pre-jubilado tras 5 libros y casi 15 años de publicando con escasa repercusión.
      Muchas gracias, otra vez y no te preocupes,que lo mío es dinamitar mi nicho de lectores con cada tebeo, así que ahora saco otra fotonovela y vuelvo al cajón de "autor de culto".
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Felicidades Rayco. Cosas de la vida he leído en una publicación local q te nombran para el premio canarias en la modalidad de literatura y indagando he llegado hasta tu blog ( permíteme tutearte) y hasta esta entrada. Y esto me ha permitido llevar el recuerdo años atrás y recordar cuando siendo un pimpollillo en el instituto me sentaba en clase junto a un chico alto y desgarbado q no hacia otra cosa q dibujar , no sin mucho tino, en cualquier trozo de papel o hueco de libreta, rastros de bocetos de personajes o Viñetas sacadas de tu imaginación. Jesús maldito tiempo q nos hace mirar atrás y darnos cuenta q ya no somos aquellos críos q jugaban al fútbol en el patio y veían el tiempo como una sucesión de momentos en el día.
    Bueno me despido de este recuerdo dándote mi enhorabuena por todo lo q estas consiguiendo, el maldito tiempo tarda pero al final premia el trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Carajo, me has emocionado,
    Realmente fuimos un grupo feliz en ese Instituto, no consigo recordar un detalle negativo de esos años.
    Me alegró verte tan bien y en familia el otro día, el tiempo nos ha tratado bien.
    Un abrazo.
    Rayco

    ResponderEliminar