sábado, 7 de abril de 2018

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS

Lo sé, tengo el blog abandonado, pero es que la vida me atropella. Entre las clases y los encargos/actos que han surgido a raíz del Premio, apenas tengo tiempo para sentarme a escribir unas letras y recopilar imágenes que reflejen lo que estoy haciendo. Pero bueno, poco a poco intentaré ir enseñando lo más relevante.

En primer lugar, he tenido la suerte de diseñar la imagen del 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas, que para celebrar su mayoría de edad cambia la fotografía por la ilustración. Digo suerte porque somos muchos los que consideramos al LPAFF (junto al WOMAD) como el evento cultural más importante de mi ciudad. No estamos precisamente sobrados de actividad, así que los diez días del festival son un oasis.


Lo que hice para el festival son 3 carteles y seis ilustraciones. Justo encima muestro del LPAFF y el cartel del MMF (Monopol Music Fest) . También hice una serie de seis ilustraciones para las secciones más emblemáticas del Festival, sólo estarán en el catálogo impreso.
El MMF es un evento anexo que alterna conciertos con documentales/cine relacionados con la música.

Notas sobre el proceso.  

El Festival lleva unos años utilizando como base de su imagen el concepto de los monos sabios (debajo dejo  dos ejemplos de ediciones anteriores), pero la mezcla de animales y fotografía ya les había causado algún quebradero de cabeza.


Simios aparte, cada año la programación gira en torno a uno o varios conceptos y este año había dos efemérides claves para el cine: 50 años del mayo del 68 y del estreno de 2001: una odisea en el espacio, así que tocaba trabajar sobre esos tres temas.
El proceso creativo es el obvio, apuntar ideas y producir bocetos hasta dar con una concepto visual interesante. Lo cierto es que costó llegar a un consenso, desde el Festival tenían las ideas bastante claras, pero yo no acababa de dar con el punto que querían. En el camino hubo dos problemas, el primero derivado de la programación: tenían previsto proyectar nueva versión remasterizada la película de Stanley Kubrick, pero la distribuidora no estaba por la labor, para entonces HAL9000 era el elemento sobre el que pivotaban mis composiciones. Caía una pieza importante. El segundo problema fue que no acertaba a entender el enfoque que le querían dar a la sección de mayo del 68, que al final era un punto menos historicista y más irónico, mostrando el poso que dejó (o cómo fue contestado) por el cine inmediatamente posterior.
Aquí va una selección de bocetos, lo dicho, fueron muchos más tras varias semanas de ensayo y error:

 


Referencias a la cartelería comunista china y soviética, capturase la Chinoise de Godard, alguna frase del Libro Rojo de Mao (ahí tenemos ese tigre de papel)... como comenté, por el camino se cayó 2001, pero querían mantener la referencia (HAL) para señalar esa ausencia y responderla con un ciclo de CF soviético (Estrella roja: Ikarie X-B1/Solaris/Eolomea/Planeta Bur/who wants to kill Jessie). Con esos mimbres, al final encontramos una combinación que podría funcionar:





Con una composición piramidal marcada, usé una gran mancha negra porque estos carteles llevan un montón de información (títulos, fechas, patrocinadores...) y texto blanco/amarillo sobre negro es la combinación más legible a distancia. Una composición simple que acaba en negro y tres planos tan definidos (HAL,"rayos comunistas" y Simios) resolvía una de las dificultades técnicas más complejas que presenta este encargo: el diseño debía funcionar sobre formatos distintos, así las piezas funcionan de manera independiente, lo que facilita todo tipo de adaptaciones.


Para terminar con el tema del cartel, realmente es una mezcla extraña de orgullo y pudor ver la ciudad empapelada con mi trabajo. Creo que la imagen llama la atención y al final esa es la función de un cartel, así que estoy contento con el resultado.

Ilustraciones
Pasamos al catálogo, aquí  no me voy a extender demasiado, el que conoce mi trabajo sabe que no soy esclavo de un estilo (¡publiqué un cómic/fotonovela en 2011!), no me preocupa lo de "consolidar marca personal" siendo consciente de que eso supone un hándicap comercial. Aquí cada ilustración tiene un registro gráfico distinto, me dejé llevar por lo que las películas me sugerían.
Hice seis ilustraciones que presentan las secciones más importantes: Sección oficial, Radu Jude, Estrella Roja, Panorama Canarias, Mayo del 68 y La noche + freak.

1. Sección oficial: Me centré en la única película que no se presentaba a concurso, por eso de no despertar suspicacia. HMYZ (Insect , 2018) de Jan Švankmajer.


2. Radu Jude: una imagen de viaje para el director de Aferim!

 
 3. Estrella roja:

4. Panorama Canarias: disfruté diseñando papahuevos de Passolini, Věra Chytilová y Godard.

5. La noche + freak: maratón de cine gamberro seleccionado por Jesús Palacios, tres largos + tres cortos pondrán a prueba a tu espalda. La ilustración propone a un simio y a un personaje de Saatanan Kanit  practicando la actividad más freak que se puede hacer hoy.

Para terminar, un cartel que al final se utilizó como flyer digital (apenas se imprimieron un par de copias) que anuncia las fiestas post-festival, las "Monkey Nights" en el Paper Club. Para esta imagen usé el clásico e inquietante mono con platillos, petición expresa de uno de los programadores, Víctor Rosales, fascinado por estos pequeños autómatas de los 50s.






 

Poco más, ahora sólo nos queda disfrutar el Festival y entre botellín y bocata, dejarnos sorprender por alguna de sus propuestas. Recemos por otros 18 años de Festival de Cine en Las Palmas. 
¡Salud!

4 comentarios:

  1. Mil preguntas me han hecho sobre que significa el cartel del Festival.Al público general no le gusta,no crea identidad cambiando todos los años.Del maquetado e impresión, mejor no hablar...sólo se puede leer con lupa y buena iluminación. RESUMEN.. UN DESASTRE Total.Pregunten al público, pregunten por favor

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a expresarme:una vez comprendido el porqué de las ilustraciones LE DOY LA ENHORABUENA Es difícil explicarlo a la gente pero lo intenté. DEL INTERIOR DEL CATALOGO me reitero :una chapuza de texto ilegible por tamaño y la poca cantidad de tinta en los textos en inglés.....da igual, muchas películas tampoco estaban subtituladas al inglés, total, ? Para qué? si quieren entenderlas que aprendan español o chino, rumano,checo, no hay problema.
    Los españoles si las entendíamos,estaban en VOSE...jejejeje. !! Hasta el año próximo.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Hola, Karmellina.
    En primer lugar, gracias por animarte a comentar. Pero creo tus críticas/quejas/comentarios no van al foro adecuado, esto no es una página oficial del Festival, sólo el blog personal del diseñador del cartel de este año. Como diseñador me empapo de los conceptos que el Festival quiere tocar he intento darle forma en una imagen que sea llamativa, que al final esa es la función del cartel, captar la atención e informar. El resto (programación, maquetación del catálogo, subtitulados...), poco tiene que ver con mi trabajo.
    A título personal me gustó mucho la selección de este año, aunque no puede ir a todas las sesiones que me hubiese gustado. Ahora, a transitar el páramo hasta el año que viene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar