miércoles, 18 de mayo de 2011

Historia de una página (1).

     Parte de la culpa de tardar cuatro años en acabar un libro de 70 páginas la tiene mi método de trabajo, cada página pasa por un proceso que consta de unas 4 o 5 etapas (a veces más, espero que el amazonas me lo perdone algún día) desde el primer boceto hasta la página definitiva. Aquí va un ejemplo:


    Hablaremos sobre ese pequeño dibujillo que hay en la esquina inferior derecha, es el boceto de una página que tendrá una sola viñeta muda, uno de los momentos más dramáticos de la historia. Este primer boceto no es mucho más grande que una postal y tiene un bocadillo con un pequeño diálogo.



      
     Una vez tengo claro el boceto, suelo dibujar una primera versión tamaño cuartilla (medio folio), trabajar con una escala pequeña ayuda a mantener las proporciones y facilita la composición, al menos a mí me lo parece...También fui haciendo algún apunte sobre la iluminación con grafito.

     La tercera etapa es la más aburrida, pero fundamental: LA CONSTRUCCIÓN. 
Sobre una base sólida se puede hacer cualquier cosa, los grandes dibujantes no la necesitan, porque ya la llevan encima, muchos incluso tratan de esconderla... hacen fácil lo difícil. Esa es la razón de que sus imitadores (habitualmente) se quedan en el acabado mientras su base hace aguas. Si este blog aporta alguna certeza que sea ésta: No hay atajos en el dibujo.
    Sigo que me lío...en esta fase imprimo el boceto sobre un DinA3 con tinta azul, trabajando a una escala mayor puedo meter más detalles y utilizar las reglas con mayor comodidad para montar la perspectiva. Aquí el bocadillo con el diálogo ya ha desaparecido, aportaba un pequeño matiz pero era excesivamente redundante con lo que mostraba la imagen.


    Y aquí está la versión definitiva, donde escuadra y cartabón están prohibidas, toda la línea a mano alzada. Finalmente cambié la postura del personaje, me pareció demasiado afectada, al igual que me pasaba con el diálogo. Creo que esta representa mejor la sensación de perplejidad que se produce cuando algo se te ha ido de las manos y ya no hay vuelta atrás.


   La versión definitiva suelo trabajarla sólo un 10% más grande que la escala del libro, de esa manera tengo más control sobre el grosor de la línea que saldrá en la reproducción. Toda la línea es plumilla (uso dos grosores) con el pincel solo relleno los negros y doy las aguadas.

2 comentarios:

  1. Mola! Aunque ya he visto algunas de tus páginas en tinta azul, es flipante ver todo el trabajo que hay debajo. Solamente soy un fan pero me produce mucha curiosidad todo el proceso creativo.

    Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias mardor, prometo seguir subiendo cosas.Lo próximo: el "making of" de la portada.
    Un saludo!
    Rayco

    ResponderEliminar