Una de las cosas positivas que tiene trabajar con Paco Camarasa, el editor y sheriff de "Edicions de Ponent" es la libertad creativa que da. Un ejemplo, en cada uno de los libros que he hecho para su editorial he rediseñado el logotipo, siempre en función del contenido del álbum o por cuestiones estéticas.
Un logotipo es la imagen de la empresa, y a priori debería ser intocable, el sello de la casa, que a base de hacerlo visible tiene la obligación de grabarse en la memoria visual del consumidor.
Edicions de Ponent, para los no practicantes del catalá/Valenciá (ni siquiera en la intimidad como Ansar) significa Ediciones de Poniente y su anagrama es un solecillo desapareciendo. A mí, sinceramente el logo no me gusta, pero no hace falta ser Milton Glaser para darse cuenta de que la mayoría de los logotipos de las editoriales de cómic en España son un desastre, ojo, no digo que sean feos (que muchos también) , hablo de valores objetivos: funcionalidad, representación, legibilidad, reproducción, composición, armonía, color... vamos, lo que en primero de Bellas Artes se llama "Fundamentos del diseño I". Lo que no se puede permitir una empresa que genera contenido en su mayoría visual es descuidar su propia imagen. Entre todos haremos un producto cada vez mejor.
Dicho esto (que podríamos incluirlo en la serie de post "Búscate la ruina III") en la siguiente imagen muestro el trabajo que hice para "Sin título (2008-2011)" a partir del logotipo de la empresa (el de arriba).
Los cambios son evidentes; el color rojo, porque los colores de la portada eran el rojo y negro (nada que ver con Stendhal), además el formato debía ser apaisado para colocar el título de la colección debajo, cambié la posición de la línea del horizonte por ese motivo, para separar un texto de otro. También hice un ligero cambio en el tono del rojo, dejando el más intenso para el logo. Y lo más importante, cambié la tipografía, que a mí es lo que menos me gusta del logo original e hice que el sol del pictograma enlazara las dos "O" del texto, aunque dejaba cinco letras por un lado (EDICI) y cuatro por otro (NENT) al contener dos "I" en el primer texto las dimensiones son parecidas, de manera que el sol queda bastante centrado.
Y para cerrar, el mencionado Milton, antes iba por ahí (por el mundo quiero decir) dando conferencias sobre diseño gráfico, en ellas, soltaba el contenido de la exposición siguiendo un listado de diez mandamientos que luego desarrollaba. El segundo de sus dogmas es casi tan bueno como el "I(aquí te imaginas un corazón)NEWYORK" y dice así:
SI TIENES ELECCIÓN, NUNCA TENGAS TRABAJO.
Pues eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario