martes, 13 de septiembre de 2016

UN TEXTO SIN FORMA PARA REABRIR UN BLOG ETERNO

Tras unos meses de silencio, se acerca la fecha de publicación de Lamia y toca reactivar el blog. Evidentemente, estos meses no he estado mano sobre mano, tras la vuelta de Angoulème me encerré en el estudio a terminar el libro y luego cogí unas merecidas vacaciones. Es el libro que más me ha costado cerrar (tópico: los libros no se terminan, se abandonan), se ha llevado unos cuantos meses de retraso (Javi de Astiberri, un santo) y un severo desgaste físico/mental.

El blog lleva abierto desde 2011 y este post tiene un número redondo, 150. Sinceramente, nunca pensé que esta página sobreviviría a la promo de Sin título:2008-2011.* Por su naturaleza, ese libro justificaba la existencia de un blog como apoyo a su lectura.
Luego llegó Nela, que lo necesitaba un poco menos, pero  que dio para unos cuantos textos, en parte porque apenas hay referencias que traten la adaptación de texto literario a cómic, daba para reflexión teórica.
Lamia es un tebeo con vocación académica y no va a dar para tanta vuelta de tuerca.  Desde el punto de vista técnico, no encuentro temas nuevos sobre los que no haya escrito y tampoco quiero desgranar más de la cuenta el libro. A posteriori, tengo la sensación de que a Nela la expuse demasiado. Lamia merece cierto hermetismo por mi parte.
Algo que no se suele enseñar, una prueba de imprenta, en este caso de la cubierta (portada lomo y contra). La composición no tiene nada que ver con el resultado final porque hay un par de centímetros de más por cada lado (cruces de corte y sobrante para doblar la impresión sobre el carboné).

Lamia es mi quinto trabajo y viene a cerrar un ciclo; he trabajado con guión ajeno, he adaptado una novela, he hecho mi tebeo experimental y ahora le tocaba el turno al académico. He dejado para el final este último siendo consciente de que sería el más difícil de resolver. Como ya he dicho, aún siendo el más corto, es el libro que más trabajo tiene detrás, pero todo ese esfuerzo es invisible, está encaminado a hacer una historia sencilla y clara. Sin trampas y sin la red de seguridad de "lo experimental". El lector conectará o no, no hay más.

Respecto al formato sí que habría algo que apuntar,  Lamia es un híbrido entre novela gráfica y álbum francés. Es novela gráfica en el sentido de que libremente escogí el número de páginas, dimensiones y materiales, es álbum porque esa libertad me llevó a tratar de imitar ese formato. Más que álbum francés diría que seguí el modelo del "álbum español", más concretamente los tebeos de Amorós* que editó Ikusager (recogiendo el testigo de "Medios revueltos") a finales de los 80 principios de los 90. Lamia es pura condensación, cada viñeta avanza la historia y es imprescindible, ahí se acerca al álbum, con un planteamiento magro a causa del espacio disponible. No es una elección inocente, es mi postura frente a un tipo de "historia chicle" habitual hoy y que no me gusta. Menos es más (otro topicazo) y poda tras poda, me quedé con 86 páginas para contar esta historia, ojalá hubieran sido menos.

Bueno, ya es bastante para el primer post, no les quiero quemar con demasiado texto tan pronto.

Bienvenidos a la tercera vida de este espacio... ¿quién dijo que los blogs habían muerto? este no se da por enterado.


*1. - Hace unos meses falleció el editor de Ponent, Paco Camarasa. La editorial desaparece con él, a la familia no le interesa el proyecto y una gestora se encargará de liquidar. Eso significa que todos sus libros serán descatalogados, la distribuidora devolverá su stock y probablemente esos libros serán vendidos al peso para hacer pulpa. Yo tengo tres títulos editados en Ponent: Final feliz (guión de Hernán Migoya), Sordo (guión de David Muñoz) y Sin título: 2008-2011, no sé si aún estarán disponibles en la web de la editorial, pero seguro que en iberlibro.com y otras plataformas que no me caen tan bien como para citarlas, también son conseguibles. Hablo de lo mío de manera egoísta y porque es mi blog, Ponent tiene auténticas joyas en su catálogo... también bastante libro malo. Sea como sea, espero que no acaben como papel higiénico.

*2.- Las memorias de Amorós, serie de Felipe Hernandez Cava y Federico del Barrio. Desde de mi punto de vista, lo mejor que se ha hecho en este país (junto a Paracuellos). Un espejo donde mirarse, pero que devuelve un reflejo cruel: revela la talla de tu trabajo.

5 comentarios:

  1. Después de tanto tiempo viendo la jeta del croata, me ha sabido a muy poco. ¿Dónde están los bocetos, la entrada sobre el uso de plantillas, los esbozos de la colocación de los negros en la página?
    Seguiré conectado.

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo apuntada la fecha de publicación para personarme en mi tienda de tebeos habitual.

    ResponderEliminar
  3. 1. Don Álvaro: queja apuntada y atendida, acabo de subir un post de los largos...dale duro!

    2. Don Julio: Muchas gracias, parece que esta vez giraré por algunos lugares de la península. Permanece atento al blog, a ver si tengo la oportunidad de firmar tu ejemplar.

    Gracias por la confianza a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maese Rayco, más bien será firmar todos los tebeos que has publicado :D Estaré muy atento a las fechas.

      Eliminar
    2. Jejejeje llevaré tinta de sobra, sin problema!

      Eliminar