jueves, 16 de junio de 2011

Bibliografía no autorizada.

    Con la esperanza de poder escribir mi propio material algún día, hace unos años comencé a leer todos los manuales sobre guión que caían en mis manos, así, sin seleccionar demasiado. Hoy con un poquito de perspectiva soy consciente de que un 60% de los manuales que hay en el mercado son pastiches bastante infames y que los libros de entrevistas a guionistas y directores son los que, de manera indirecta, suelen tener más jugo.
    Como comenté en un post anterior "Sin título. 2008-2011" tiene una parte en la que se habla sobre teoría de guión. Para preparar este mini-ensayo apliqué a unos cuantos de esos libros (los que consideré más interesantes) la técnica "Barthesiana" fundamental para sobrevivir en la facultad de Bellas artes: La construcción del texto postmoderno, o lo que es lo mismo, samplear material de múltiples fuentes hilando frases sin entrecomillar (todo un arte), osea, sin acreditar a los autores. Como en algún comentario mencionaban lo bonita que era la metáfora del cubito de hielo de la página que colgué en el post anterior, y a estas alturas no sé lo que es mío y lo que no, me parece justo hacer el siguiente listado:

ENSAYOS:
-"Cuéntalo bien"  Ana Sanz-Magallón.
-"Los tres usos del cuchillo"  David Mamet.
-"Mientras escribo" Stephen king.
-"La semilla inmortal" J. Balló y X. Pérez.
-"David Lynch" Michel Chion.
" Me alquilo para soñar" Gabriel García Márquez.

ENTREVISTAS:

-"El cine según Hitchcock"   Francois Truffaut.
-"Conversaciones con David Mamet"  Leslie Kane.
-"La política de los autores" Jean Renoir y otros directores.
-"Mis placeres de cinéfilo" Martin Scorcese.

MANUALES:
-"El manual del guionista" Syd Field.
-"¡Salva al gato!" Blake Snyder.
 -"Cómo ser un guionista excelente" Linda Seger.
-"El guión" Robert McKee.
-"Cómo se escribe un guión" Michel Chion.

    Querido lector: Si te interesa mucho el tema, y te fías de mi criterio, los libros que más me aportaron están en negrita. Los libros que me hicieron perder tiempo mejor NO mentarlos, seamos constructivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario