Post número 92, todo apunta a que con Nela conseguiremos pasar de los 100 (los 50 primeros corresponden a "Sin título. 2008-2011").
Este será un post-amorfo, con datos, ideas e imágenes que irán apareciendo sin demasiado orden ni concierto, y que surge de un lugar común en las entrevistas: La pregunta sobre INFLUENCIAS.
Siempre he tenido la impresión de que cuando un entrevistador quiere hablar de influencias, se refiere a la superficie, el estilo de dibujo. El autor, solícito, hace su listado (Kirby y unos cuantos más), pero cuando quiere derivar la respuesta hacia el guión, la narrativa o el argumento, busca referentes fuera del medio para generar su listado (Lynch, Bolaño, y unos cuantos más). Pocos son los que citan la ilustración como fuente de inspiración (alguien menta a E. Gorey o Quentin Blake), pese a ser uno de los padres del bastardo.
Lo de Kirby no era documentarse, pero siempre en la onda.
No pretendo hacer un ensayo sobre las conexiones comic-skate, simplemente, en mi adolescencia el patín fue mucho más importante que el tebeo. Durante años copié compulsivamente los diseños de las tablas que más me gustaban, quizás era un anhelo, una manera de poseerlas (costaban entre 8.500-10.000 pesetas en 1988)... ¡Incluso hacía miniréplicas con madera de marquetería!.
Adoraba los cómics, pero fue una afición heredada, yo llegué y ya estaba todo ahí, aprendí a leer y colorear con los tebeos de Vértice. De manera que para mí era algo natural, nunca fue una obsesión como pasa con muchos dibujantes/guionistas. Yo no fui un adolescente que dibujaba a Batman o hacía mini-tebeos compulsivamente, yo repetía los diseños de Pushhead y hacía flip-books de skate en los márgenes de mi iter-sopena. Salvo alguna muestra y concurso, prácticamente mis primeras páginas fueron "Final Feliz". El skate mantuvo el interés por el dibujo en mi adolescencia.
En este post apenas hablaré de las compañías que más han influenciado en la cultura iconográfica popular, Powell & Peralta y Santa Cruz. Son los referentes más reconocibles para casi todo el mundo, pero por alguna razón, a mí, sus diseños (¡Y sus tablas, qué mala era la madera de las Powell!) no me llamaban demasiado la atención. Sus diseñadores de cabecera: V.C. J. (Vernon Courtlandt Johnson) y Jim Phillips (y su hijo Jimbo) respectivamente.
Para mí, el mejor período gráfico en el skateboard va de 1987-1991, pero remontémonos un poco más atrás. A finales de los 70, la manera de patinar exigió un cambio en el diseño morfológico de las tablas, se pasó del popular Sanchesky (sí HA VUELTO el santo más molón) a la tabla de 10 pulgadas de ancho, más estable, que multiplicó exponencialmente las posibilidades (trucos) y sentó las bases del skate moderno. Para los artistas gráficos, el soporte se había ampliado, y los avances en serigrafía de principios de los 80 aportaron las bases técnicas para poder desarrollarse con la libertad necesaria. Casi todas las primeras compañías estaban en la costa californiana, y sus primeros diseñadores eran surfers y/o skaters, apenas había ilustradores profesionales, pero sí tenían un bagaje iconográfico muy amplio, influenciado, sobre todo, por el cómic undergound californiano de finales de los 60 principios de los 70.
Bernie Tostenson (1950-2009) uno de los pioneros, reconocido por experimentar y forzar los límites técnicos de la serigrafía. Al ser algo mayor que la mayoría de los diseñadores de la época, los primeros trabajos de R.Crumb le dejaron una huella evidente.
De hecho, la tabla que está más a la izquierda se titula WEIRDO (1984), y del único personaje identificable en la abstracción, el ojo, sale un bocadillo de pensamiento con el nombre de la compañia, Brand-X. Las tablas centrales emulan el estilo clásico de R.Crumb, quizás mezclado con algo del R.Corben más caricaturesco. De 1992 en adelante, Bernie tuvo pocos encargos, supongo que consideraban que su estilo ya estaba desfasado, pero aún hizo algún homenaje más al cómic; en las tablas de la derecha (1997), un pseudo Buddy Bradley y "Paranoid", donde se mezcla el estilo de Crumb con el de Spain Rodríguez.
Surf, manga, drogas, chicas, punk, rock, Hot-rods, graffitis, violencia, tatuajes, presidio, armas, religión, comida basura...la temática es variada (la cultura popular norteamericana da para mucho), pero en su base estética estuvo y estará influenciada por los tebeos.
El proceso creativo era el siguiente: Un compañía patrocina a un skater y saca al mercado su propio modelo de tabla. Había quien delegaba todo en el diseñador, otros iban con una idea muy clara (a veces un boceto) sobre un tema que le interesase y luego el diseñador lo reinterpretaba. Pero Muchas veces el propio skater es ilustrador, de hecho, casi todos los dibujantes que más me gustan lo son: Neil Blender, Mark Gonzales, Andy Howell (una leyenda del graffiti y fan deVaughn Bode), Ron Cameron, Tod Swank, Garry Scott Davis(GSD) y Ed Templeton.
Es curioso, pero de todos ellos me interesa la primera parte de su obra, hasta principios de los 90, el resto me parece que va desde lo prescindible a lo feo (como en el caso de Andy Howell).
Aquí va mi greatest hits, algo de Nela tiene que estar aquí:
Arriba Blender, debajo Gonzales.
Simplicidad, gracia y diversión.
Arriba Howell, influencia capital en el graffiti de los 90.
Debajo, Cameron, un maestro del color y la tipografía.
Arriba Swank, debajo Templeton, hoy reconocido artista multidisciplinar.
En grande, quizás la mejor combinación formato-ilustración y mi tabla favorita:
Tracker "fish" (1988) de GSD.
INTERFERENCIAS:
1.- Del skate al cómic.
Quizás el único cómic relacionado con el skate que conocen la mayoría de los lectores de tebeos sea el STREET ANGEL (2004). Sin embargo, desde el año 2000 la revista especializada Trasher publica un especial anual, aunque, en general, ese material es bastante malo. Como ya he dicho, esto no es un ensayo, es un texto sesgado, aquí sólo se verán mis gustos e influencias.
El ilustrador de skate más reconocido (y quizás más dotado técnicamente) por su incursión en el cómic es Jim Phillips:
Pero para mí, el más interesante es Neil Blender, que era un artista en sí mismo (un personaje). No era el que mejor patinaba, pero sí el que lo hacía con más estilo, y, sobre todo, siempre parecía divertirse. Pasaba de todo, ese era el espíritu de aquel patinaje, y ya se ha perdido.
Dos muestras del trabajo de Blender.
Debajo, introduce la secuencia en las tablas.
Lance Mountain patinaba para Powell&Peralta, empresa con una imagen muy definida que llevaba VCJ. Él fue uno de los pocos skaters que ilustraron sus modelos. Debajo, una de las pocas intervenciones que hizo en cómic, para una promo de la marca.
Sean Cliver y John Keester cogieron el testigo de VCJ en Powell&Peralta a partir de los 90. Cliver es ilustrador, fotógrafo, escritor y productor (jackass), pero sobre todo es conocido por publicar dos libros recopilatorios: DISPOSABLE: a history of skateboard art y DISPOSABLE: The skateboard bible. Esta página está aquí porque me hizo gracia el ejercicio de metalenguaje que se marcó para la publicidad de Powell.
Ed Templeton: Quizás junto a Mark Gonzales, los artistas que mejor han sabido diversificar y sacar rendimiento a sus aptitudes. Su trabajo está cotizado, y se mueven como pez en el agua tanto en el circuito de fundaciones y galerías (alta cultura), como desarrollando productos para marcas comerciales como adidas o nike (cultura popular).
Un tebeo que podría estar perfectamente en un Kramers Ergot,
salvo que se dibujó en 1996, y el primer número de la antología es del 2000.
Popurrí de Ed Templeton.
Popurrí de Mark Gonzales.
2.-Del cómic al skate.
Hay muchas menos incursiones, la más conocida es "Mutant city", el modelo que ilustró Daniel Clowes para el skater Corey O´brien, un fichaje de Santa Cruz (1991).
Eighball nace en 1989, en 1991 salen su 6º y 7º número, donde además de "Como un guante..."
publica el inicio de Dan Pussey y Art school Confidential.
Reconocidos artistas contemporáneos incluyen en su discurso el lenguaje, recursos e iconografía propio del cómic. En 1984, antes de que su carrera despegara definitivamente, Raymond Pettibon diseñó unos cuantos modelos para la compañía Rip City Skates, basadas en la iconografía de Black Flag. (sí, el cantante es el nazi de "Hijos de la anarquía").
No te pierdas este extraño comercial para TV.
Chris Johanson es un artista emergente (como los países) que prácticamente empezó su carrera desarrollando la imagen (ya se la han cargado) de ANTI-HERO SKATEBOARDS entre 1997-2000. No suelen interesarme los gráficos de esa época, pero el trabajo de Chris es especial, su dibujo a veces recuerda a Ben Katchor o incluso a Marcel Dzama, aunque su trazo tiene algo más fuerza, más gestualidad, y su gama cromática es casi infantil.
Varias tablas (viñetas) cuentan un misma historia, escenas callejeras
y preferencia por el formato horizontal.
Una imagen que me recuerda las pinturas de Y. Yokoyama.
Una imagen que me recuerda a Bendik Kalterborn.
Para terminar, un toque freak:
Las dos primeras tablas son dos versiones de el modelo que SMA fabricó para Jim Thiebaud en 1988-89. En la primera, el archienemigo de nuestro héroe es el Joker, SMA lo utilizó sin permiso y les cayó un buen puro por parte de DC cómics. Tuvieron que retirar ese modelo del mercado y convertir al joker en un malo anónimo (a la derecha). Las pocas tablas que se vendieron del modelo retirado, hoy cuestan el doble (por escasas) que las oficiales, rondan los 600€.
Las otras dos tablas VISION salieron como parte de la promoción de la primera película de Batman (Tim Burton, 1989), la gracia es que Vision skateboards sólo compró los derechos para usar la imagen de Batman, de manera que tuvieron que retirar la tabla del Joker de EEUU, distribuyéndolas (supongo que de estrangis) en Europa. Hoy cotizan alto en las pujas norteamericanas.