jueves, 28 de marzo de 2013

HERRAMIENTAS

Tal y como prometí, aquí va un post técnico sobre los materiales y herramientas que utilizo habitualmente para dibujar.

El carrito de los helados.
 1. Dibujo:
Poco interesante es lo que puedo aportar aquí:
1. Bocetos: aboceto con cualquier lápiz que no sea demasiado blando (B) ni demasiado duro (H), los que se mangan de IKEA van bien. Para borrar me gustan las gomas MILÁN de miga (430, por ejemplo) de toda la vida, son las más baratas y la que menos pigmento de tinta se llevan.
2. Originales: Dibujo con un portaminas 0.7 o 1.0. Uso minas azules, por eso es tan grueso, tiendo a  apretar demasiado y las minas de color son más frágiles que las de grafito. Habitualmente se trabaja en color azul porque tras escanear es más sencillo eliminarlo seleccionando sólo el negro.

Un fragmento de la historieta que hice para PANORAMA,
la imagen es nefasta, pero creo que ilustra la idea.

2. Entintado:
Yo utilizo rotuladores, plumillas y pinceles.
 -Rotuladores:
Para hacer los marcos de las viñetas utilizo un rotulador fantástico que descubrí hace poco tiempo: SIGNPEN de Pilot. La tinta es muy líquida, va tan fluida que a veces da problemas porque el secado es más lento de lo normal. La punta es de fieltro (deformable), lo que permite un cierto juego con el grosor y la calidad de la tinta es mejor que la del pilot habitual, es más oscura y resiste mejor la luz.
Tramados: En Nela utilizo una cuadrícula sencilla, me gusta que la línea tenga un buen grosor y quede limpia. Usar una línea casi tan gruesa como la del dibujo le da un cierto toque abstracto, y esa confusión figura-fondo me gusta. Uso un sencillo pilot 0.7 o el mencionado Signpen, aunque por la cantidad de tinta que suelta al entrar en contacto con el papel, es más difícil de controlar.
Líneas blancas: para dibujar blanco sobre negro uso un bolígrafo (no es corrector, tampoco un rotulador) uni-ball SIGNO UM-153 de la casa japonesa MITSUBISHI (sí, la de los coches). Es caro, y si no le das uso habitual la tinta se seca, pero sin duda es el mejor que he probado.

Tintas, corrector, pinceles y plumillas. Debajo, un ejemplo
de lo que puede hacer el Uni-ball SIGNO UM-153.
-Plumillas. Utilizo tres:
1. La típica G- pen de mangaka (véase Bakuman), en este caso de la marca ZEBRA. Con ella hago casi todo el trabajo. Uso una plumilla manga, pero entinto al revés que todos los mangakas que he visto: Ellos usan una tinta ligera y hacen trazados rápidos y suaves, yo trazo despacio y apretando, pongo al límite la flexibilidad de la plumilla, por eso prefiero una tinta más densa (al abrir la punta de la  plumilla la gota nunca cae). Dibujo con dos plumillas a mano, una nueva para las líneas más finas y otra más castigada para el resto.
2. La típica plumilla "de cucharilla", también de la marca japonesa ZEBRA (Nº 9120). Es más dura, y su línea menos versátil, más monótona. La utilizo en determinados momentos como si fuera un rotulador calibrado.
3. Una pluma caligráfica Nº2 (bastante gruesa). Las plumas caligráficas tienen la punta cuadrada y un trazo que me encanta. Desconozco la marca de la mía, la tengo desde hace un porrón de años, y su grabado sólo dice "BARCELONA, Nº 550".

 A la izquierda (aunque en la foto quizás no se aprecia), la diferencia de grosor
entre ambas G-Pen, la habitual y la que hace los trazados más finos.

Dos fragmentos: en el primero, el personaje está perfilado con la pluma caligráfica, la trama del fondo con pincel.
En la segunda, el personaje está trazado con la G-pen (la nueva hizo la suciedad) mientras que para la textura
de la madera utilicé la pluma de cucharilla.

-Pinceles:
En Nela apenas he hecho trazados con pincel, sólo para rellenar masas de negro (trazo el contorno con plumilla), para dar textura a algunos fondos o para ampliar las tramas.
Los que saben de pinceles se quejan de la calidad de lo que hay disponible en el mercado, casi todo lo que se vende como pincel de pelo de marta es sintético. No hay más que ver la calidad de la línea del trabajo de Sinnott o Williamson.
Para rellenar uso un pincel Davinci nº3 bastante cascado, podría hacerlo con cualquier otro, el que tenga en peor estado.
Para trazas líneas y hacer texturas alterno entre un Winsor&Newton-Finest Sable- Series 7 del Nº 2 y un pincel Kolinsky del Nº2, fabricado por la Casa RIGOL (Barcelona), bastante bien calidad/precio.
Un buen pincel es indispensable, pero también es bastante caro, así que conviene tomarse en serio su mantenimiento: agua limpia, secado, un poco de saliva para recuperar la forma original y caperuza protectora.
En la primera viñeta, una trama hecha con rotulador.
En la segunda, texturas y una trama hechas con pincel.

-Tinta: Todo depende de cómo trabajes, yo uso dos marcas distintas:
1. Black Indian Ink, de Winsor&Newton. Densa, opaca y brillante, perfecta para tener unos originales impecables (sin variaciones de gris). Por las características de mi dibujo (trazo lento y con presión) es la que más me conviene. Tarda en secar pero la línea no se revienta cobre casi ningún papel.
2. Tinta china Pelikan 211 169. La uso sobre todo para cargar las plumas con las que rotulo. La tinta es opaca, pero menos densa, por lo tanto cubre algo menos. Ideal para los que entintan de manera fluida (velocidad), tanto con pincel como con plumilla.
Ojo, de ambas marcas uso los recipientes de 250ml, no sé por qué, pero la calidad es distinta en función del tamaño. Otra cosa, los frascos de tinta conviene no tenerlos expuestos al sol, y siempre hay que tener en cuenta que la densidad va cambiando.

Plumas, SIGNPEN y Ames L.G.

3.-Rotulación: Uso la tinta Pelikan que comenté para rellenar las siguientes plumas: Artpen M (rotring), Pelikan script 1.0 (caligráfica de punta cudrada) y Pelicano Junior (una pluma escolar que encontré con un grosor interesante). También uso la plumilla de cucharilla y el Signpen antes citados.
El interlineado lo hago con lápiz azul y la herramienta básica (y clásica) de los rotulistas norteamericanos, la AMES LETTERING GUIDE.



4.-Correcciones: Pro-White (Daler- Rowney), el gouache más utilizado por su relación fluidez/opacidad. Puntualmente también uso correctores de oficina Typp-ex o Pentel.

5.- Papel: para Nela Utilicé un CANSON (gvarro)/ dibujo lineal /DINA3, marca mayor / 160gr/m2. Es un papel satinado mate, sin textura,  las plumillas caminan bien en su superficie y tiene buen gramaje, así que aguanta bastante caña. Además absorve bien la tinta y la línea no se revienta al secar.
No es un papel barato, entre 40 y 50 céntimos la lámina y viene empaquetado en sobres de 10.
Otro papel que uso habitualmente es el CABALLO 109 S, es un buen papel para técnicas húmedas, ya que tiene más textura y gramaje. No lo usé en Nela porque con la plumilla no va tan ligero y la textura deforma la línea. Además es más caro aún y se vende en láminas DIN A1, con lo que encima toca cortarlo.
----------
Poco más, como ya he comentado en algún post anterior, soy de los que reivindican la parte artesanal de este oficio, de manera que intento dejar los originales tal y como los verá el lector, interviniendo lo mínimo con el ordenador. No reparo en gastos, los materiales que utilizo son los mejores que voy encontrando y casi ninguno de ellos se consiguen en Gran Canaria. Prácticamente un tercio del adelanto base que dan las editoriales lo fundo en este apartado.
Respecto a exponer originales, tengo pensamientos contradictorios: por un lado, soy consciente de que este es un medio de difusión masiva (o al menos lo fue en origen), así que los originales son un residuo, el verdadero original es la copia que llega al lector. Por otro lado, como dibujante, es interesante ver en directo los originales de otros autores, ya que es la mejor manera de estudiar su técnica.
Yo sólo tengo un original, un trozo de una tira de NANCY del enorme Ernie Bushmiller que gané en una puja de EBAY por... ¡12 dólares!, a veces cuando las subastas terminan de madrugada en EEUU ocurren estas cosas. La calidad de las materiales (papel y Tinta) está a años luz de lo que hay hoy en el mercado. La tinta opaca y homogénea, no tiene ningún tipo de gradación, ni siquiera entre el cambio de plumilla a pincel o la línea del marco. Y qué decir sobre la rotulación...
 Creo que aquí también se utilizaron dos plumillas, una para el dibujo general, bocadillo y rotulación, otra más fina para los detalles (pliegues, sombras, las "gotas de sorpresa" de Sluggo) y fondos.