sábado, 9 de marzo de 2013

PANORAMA

El 24 de Marzo verá la luz PANORAMA: La novela gráfica española hoy.
Una antología que recopilará historietas cortas (6-12 páginas) y originales, de una serie de autores seleccionados por Santiago García. Además incluirá notas biográficas y reseñas a cargo de Alberto García Marcos, Gerardo Vilches y el citado Santiago.
Entre los autores  hay premios nacionales, premios a mejor obra o autor revelación en el Saló, Becas Alhóndiga (extinta este año), premios Fnac-Sinsentido y reconocimientos varios a lo largo de la geografía nacional.

Dejando lo polémico del título aparte, este tipo de proyectos nacen sabiendo que son imperfectos (que siempre es mejor que nonato). Cada lector es un crítico-editor en potencia, capaz de confeccionar una lista que seguramente será distinta a las de los demás. Ahí hay poco que hacer. ¿Prefieres jugar en esta cancha, o no tener ninguna?.
No les voy a engañar, ser uno de los seleccionados me ha hecho mucha ilusión, siempre había estado un poco fuera de "la pomada" (vamos, que no me han llamado para nada), y si el capitán-de-uno me elige, yo juego, aunque sea de portero.


Cambio de tercio: si estoy hablando de PANORAMA en el blog, es porque mi colaboración tiene que ver con Nela. Nueve páginas de ambigüedad, donde "pervierto" a alguno de los personajes de Marianela, es lo que tiene escribir guiones propios para personajes ajenos. Que don Benito me perdone.
Aquí la primera página:
 PANORAMA era un proyecto pensado para estrenarse en el salón de cómic de Barcelona (11-14 abril). Pero como explica el propio Santiago, una planificación optimista dió paso a los tiempos reales de producción. Una pena, este año asistiré al salón, y una sesión de firmas conjunta me hubiera dado la oportunidad de conocer al resto de implicados.