miércoles, 1 de mayo de 2013

100

1 de mayo, día del trabajador. Post número 100 y toca hacer ránking y reflexión.

Este blog se abrió en el 2011 con la intención de hablar exclusivamente de mis tebeos, casi siempre ha sido así, aunque a veces no he podido evitar que se deslizara alguna referencia a lo personal.
Reseñas, críticas y entrevistas aparte, he intentado hacer el blog que a mí me gustaría leer, salpicado de algunos textos donde reflexiono sobre cuestiones periféricas al cómic y he desnudado partes del proceso creativo. No os engañéis, como casi todos los blogs, esto es autobombo: aquí hay un 50% de puro ego mal entendido "verás qué listo soy", y un 50% de márketing, que en mi caso, he decidido desarrollar a través de post didácticos. Lo que para muchos autores sería una especie de inmolación ( regalar años de investigación y aprendizaje), a mí me ha supuesto algo de visibilidad en la red sin necesidad de tener ningún enlace a otros blogs ni estar expuesto de manera continua en las redes sociales (TWITTER: Hice una línea/ se me cayó el lápiz/ suena una sirena en la calle/ no debí comerme aquella lata de fabada/ hice otra línea, esta vez recta) para mostrar que estoy vivo y trabajando, aquí un gerundio (y concentración) interrumpido por la promoción continua.

No me voy a engañar, sufro en las fases de promoción, mucho más si es un persona. En parte me dediqué a esto porque era una actividad solitaria, me gustaba el dibujo, pero también la intimidad que lo envolvía. Tengo poca idea de cómo funciona la promoción en el extranjero (aunque conozco dibujantes a los que no les va mal sin redes sociales) pero en España cada vez cobra más relevancia la faceta de relaciones públicas, algo obvio cuando se cobra en función de las ventas (sobre un 10% del p.v.p. de cada ejemplar vendido).
Un problema sencillo: si X vive exclusivamente de los cómics / produce un álbum de 100 páginas al año (una producción generosa, a página cada 3.65 días) / el precio de su tebeo está en la media, unos 15€  y necesita 1000€ (la cueva de los mileuristas) mensuales para vivir : ¿Cuantos ejemplares necesitaría vender?
Unos 8.000 ejemplares para obtener esos 12.000€.
Parece una cifra ridícula en un país próximo a los 46 millones de habitantes que además comparte lengua con otros países que internet y las megalibrerías han dejado a tiro de piedra (más bien a tiro de paypal). Lo cierto es que muy pocos autores llegan a esas cifras, el 95% de los autores (porcentaje que me acabo de inventar, pero que siendo generoso debería estar más o menos por ahí) no vendemos la primera tirada de 1000-2000 ejemplares.
Algo falla, y sin eludir la autocrítica, diría que gran parte del  problema viene del dichoso sistema educativo español, un mutante que nunca ha sido capaz de desarrollar un plan de fomento a la lectura eficaz.
AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ algunos artítulos recientes que arrojan luz sobre las ventas de autores nacionales. Por cierto, los tres enlaces llevan a la guía del cómic, y me acabo de dar cuenta de que con 4 libros publicados, no figuro en su listado de autores. A eso me refería antes.

Hay pocos lectores de tebeos y el hecho de que nunca haya habido subvenciones (no hay pastel para repartir) propicia que apenas florezcan envidias, como ocurre, por ejemplo, en el cine. Casi todos los agentes implicados se llevan bien, eso es MUY saludable, pero también presenta una cara negativa: dificulta una valoración crítica no "proteccionista"y objetiva (esa utopía) de nuestra producción, y no sé hasta qué punto eso merma la percepción que tienen de nuestro trabajo fuera.

Bueno, no me lío más y empiezo con el ránking, que lo que era una pequeña reflexión se empieza a acercar peligrosamente a otra entrega de una sección clásica en este blog: BÚSCATE LA RUINA.

Ordenados por número de visitas y centrándome en los post referidos a Nela (50), aquí va el top ten:

1.- LA PORTADA. con 674 visitas. Aquí dos personas clicaron el google+1, lo que hizo que la cosa creciera como la espuma.
2.- EL PROCESO. Post didáctico que va por 353 visitas.
3.- DE CÓMO NELA SALVARÁ TU VIDA. Un vídeo promocional donde hay muchos golpes, el efecto Damon pescó 224 visitas.
4.- SOBRE LA PORTADA, DESCARTES. 208 visitas.
5.- RUEDA, NELA, RUEDA. Una reflexión sobre comic y skateboard alcanzó 200 visitas. De éste esperaba más.
6-. MARIANELAS. Sobre las actrices que encarnaron las versiones más famosas de Marianela. Aquí salía Olga Zubarry, normal que subiera hasta las 194 visitas.
7.- SE BUSCA ESTILO  con 167 visitas.
8.- TRABAJO. PAISAJE. FIGURA II  con 131 visitas para ver un capítulo sacrificado.
9.- TRABAJO. PAISAJE. FIGURA I con unas sorprendentes 128 visitas, teniendo en cuenta que sólo era un corta pega de un capítulo del texto original. Bastante parejo con el anterior, lo que implica que mis visitantes son, ante todo, lectores interesados en el proceso de adaptación.
10.- HERRAMIENTAS con 99 visitas... ¿en serio?, sinceramente (sin que sirva de antecedente), pensé que este post lo petaría. ¿Qué hay mejor que ver las herramientas un dibujante? es lo que yo querría ver en casi todos los blogs que visito.

En general estoy bastante contento con esta segunda etapa del blog, los 50 primeros posts, relacionados con "Sin titulo, 2008-2011", estaban igual de trabajados, sin embargo recaudaron la mitad de visitas. Supongo que ahí tiene mucho que ver la difusión y el trabajo de promoción que desarrolla Astiberri frente a Edicions de Ponent. Invito a los nuevos lectores del blog a que le den un poco para atrás, sobre todo si tienen interés en las partes del proceso creativo que se centran en la escritura del guión. Sin título... es un tebeo que fue muy bien en la crítica especializada pero no tan bien de ventas. Creo que principalmente por su aspecto (hojeándolo en la librería yo tampoco lo compraría), pero ese sacrifico formal era necesario para redondear su sentido. Aún estoy muy orgulloso de él (eso es raro), así que algo tendrá. Son muchos los que en este salón me han dicho que pasó injustamente desapercibido e incluso algún autor me confesó que le ayudó a mejorar algunos aspectos de su trabajo. Me doy por pagado entonces.


Sobre el proceso creativo de Nela, no tengo mucho más que decir. El blog seguirá abierto para anunciar actos y subir las reseñas que (espero) sigan llegando.