domingo, 17 de febrero de 2013

MARIANELAS

Marianela es la obra de Galdós que más adaptaciones a otros medios ha tenido: cine, telefilms, teatro, ópera, seriales radiofónicos y telenovelas.
Galdós describe a Marianela como un personaje raquítico, una mujer de 16 años atrapada en el cuerpo de una niña de 12 (mujer-niña), a causa de un accidente cuando era aún un bebé. Leo en casi todas las sinopsis que he encontrado, que la describen erróneamente como deforme.

Este post está dedicado a las seis actrices que han encarnado las versiones más reconocidas de este texto: Margarita Xirgu, Mary Carrillo, Olga Zubarry, Magda Guzmán y Rocío Durcal. Subrayo "encarnado", porque de eso hablaremos en este post, de carne, de casne, de calne.
Es curioso que siendo el concepto de belleza uno de los temas centrales de esta novela, casi todos los productores y directores hayan optado por colocar a una actriz hermosa para darle vida, supeditando la fidelidad a la comercialidad. 

Empecemos:

Margarita Xirgu (1888-1969)
Especialmente reconocida por sus papeles en las obras de Lorca, fue la primera actriz en representar a Marianela (1916, Teatro de la Princesa, ahora Teatro María Guerrero), cuyo texto fue adaptado por los hermanos Álvarez Quintero. Como no se trata de hacer la wiki-competencia, dejo todos los enlaces en el post.
Centrémonos en su imagen:


De todas las que veremos, creo que fue la opción más acertada. Debería ser bastante más delgada, pero desprende fragilidad. Cuentan que un Galdós ya mermado físicamente a sus 74 años, no paró de sollozar durante su primera representación. Además sorprendió a la burguesía del momento al salir a escena descalza.
  
Mary Carrillo (1919-2009)
Otra gran dama del teatro español, sin embargo fue la primera Marianela cinematográfica (1940). Primera película española en ganar la Bienal de Cine de Venecia, y Mary Carrillo, los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo y del CEC.
Con sólo tres películas, su carrera se aleja del cine hasta 1958, cuando algunos directores la recuperaron para formar parte del elenco de joyas como: El pisito, Los santos inocentes o Entre tinieblas.
Hacia 1940, la imagen de Mary Carrillo:

De las tres actrices escogidas para el cine, sin duda, Mary Carrillo era la más cercana a la descripción de Nela. Es guapa, pero no es una belleza al uso, tiene una mirada triste y las proporciones entre nariz, boca y mandíbula no se corresponden con el canon clásico. Sin embargo, la nariz que describe Galdós es picuda, y su boca sólo una línea, sin labios, de ahí la frase "Es tan linda su boca, que no pide", lo que las vuelve a distanciar bastante.

Olga Zubarry (1929-2012)
Protagonizó la versión argentina de Marianela (1955). Sin lugar a dudas, la peor elección de todas las aquí presentes, el motivo:


Una estrella en Argentina, con una dilatada carrera (se retiró en 1997) y una gran actriz, a juzgar por la cantidad de premios nacionales e internacionales que ha recibido. Pero no nos engañemos, es un bellezón. Sex-symbol en su país desde que en 1946 protagonizó "El ángel desnudo"( las fotos corresponden a ese film), película que rodó con 16 años (¡!), y donde se mostraba el primer desnudo parcial del cine argentino:


Si piensas, como yo, que esta escena tiene mucha gracia, espera a leer la sinopsis: "Para prestarle dinero a un hombre acaudalado en bancarrota, un reconocido escultor pone como condición que la hermosa hija adolescente de éste pose desnuda para él." Sin palabras.
Su imagen en Marianela:
Lo que ocurre entre la descripción de Galdós y esto, se puede resumir con un dicho popular: "Se parecen como un huevo a una castaña." 
Mi pregunta es: Si ésta chica es la Nela...¿Quién haría el papel de Florentina?

Magda Guzmán (1931) 
Entramos ya en el terreno de las telenovelas mejicanas. Marianela (1961) es la más reconocida, Y su protagonista es la citada Magda:

No hay culebrón con protagonista fea, y este no podía ser la excepción. Magda Guzmán es actriz de teatro y televisión, con una dilatada carrera (1941-2011). Poco más puedo contar.

Hay otra telenovela basada en Marianela: Flor y Canela(1988), bastante popular, aunque aparece en algunos foros especializados entre las 30 peores telenovelas de todos los tiempos. La protagonizó Mariana Garza (ex miembro del grupo "Timbiriche" junto a Thalia) pero abandonó la serie a la mitad, dejando el testigo a Daniela Leites.


Rocío Durcal (1944-2006) 
Coproducción hispano-francesa de 1972. Rocío Durcal quiso mostrar su capacidad como actriz dramática tras sus éxitos de taquilla con films musicales, y escogió Marianela para dar el salto. Rocío tenía 28 años mientras que el personaje a interpretar 16.
Es la Marianela más infiel con el original. Pese a contener una buena cantidad de diálogos parafraseados, el director optó por deformar a la Nela, no sólo físicamente, también mentalmente. La cinta se abre con una danza macabra de una Marianela algo perturbada. Durante la película, se emborracha, duerme desnuda (éstos franceses) y hasta intenta asesinar a su amo. Incluso el cartel nos lleva a pensar que estamos ante una variación de "El fantasma de la ópera".

 La Marianela de Galdos es pura, se la presentaba bajo el signo del "buen salvaje", mientras que aquí es "la loca de la colina", de buen corazón, pero destrozada por la soledad y el desprecio, lo que la hace imprevisible.
La película tuvo bastante tirón, en parte por el morbo que despertaba ver a Rocío Dúrcal con la cara deformada. Además ella está muy bien, en uno de sus trabajos más comprometidos y arriesgados (junto a la MUY recomendable y polémica "Me siento extraña").

Probablemente volvamos a hablar más adelante de este trabajo, tiene un montón de de soluciones dramáticas y formales interesantes. Como nota anecdótica, Gina Lollobrigida y Jane Birkin hicieron el casting para este papel.