lunes, 11 de febrero de 2013

SOBRE LA PORTADA (1) : Descartes

Descartes de "descartar", no hablaré aquí del filósofo, matemático y físico francés... aunque ya lo esté haciendo.
Al grano: Nela tuvo algunas portadas provisionales antes de llegar al diseño definitivo. La finalidad de esta plataforma es arrojar luz sobre material que forma parte del proceso, pero que está condenado a desaparecer, sin revelar la importancia que tienen, que es mucha. En este caso, ayudaron a visualizar el libro por parte del editor, cuando sólo era un proyecto.


La portada de Nela tiene la particularidad de incluir un texto explicativo largo, "Una adaptación gráfica de la novela "Marianela" (Benito Pérez Galdós. 1878). Escrita y dibujada por Rayco Pulido Rodríguez." Para colocarlo, necesitaría una pastilla enorme (por la que me decanté en el diseño final), o dos medianas. En esta versión opté por la segunda, dándoles la apariencia de textos de apoyo (algo que en cómic se suele usar para el monólogo interior de algún personaje o la voz del narrador).
Uno de mis autores favoritos, el canadiense Chester Brown, es además, a mi juicio, uno de los mejores portadistas vivos. En su serie Louis Riel, ya se enfrentó a un problema parecido hace tiempo, y como es de bien nacido ser agradecido, no tengo reparos en mostrar la sombra que su trabajo proyecta sobre esta ilustración. De la mezcla de las dos portadas que añado al final de este párrafo, surge la imagen provisional que sirvió para presentar una idea que, en principio, parecía una marcianada; adaptar a cómic una novela de Galdós.


Lógicamente, ser un "homenaje" la descartaba como opción real desde el comienzo. Nació muerta, pero cumplió sobradamente con su cometido. Para adaptarlo al bitono escogido para el interior del libro, la ilustración se transformó en esto:
El hecho de no usar este dibujo como portada, no lo inhabilitaba para formar parte del libro. Creo que refleja muy bien un aspecto importante de la  novela, de manera que redibujé la ilustración y la utilicé como portadilla. Añadiendo además el único texto de apoyo del tebeo, que es, a su vez, la única cita que Galdós incluye en Marianela, atribuida a Polo de Medina.
Seguiremos hablando de algún descarte más en próximos post, antes de centrarnos en la construcción de la portada definitiva.