lunes, 4 de febrero de 2013

SUPEREGO


Se activa la promoción, empiezan a llegar entrevistas, y yo no puedo evitar pensar en el primer corte de este disco del 95.



Para muchos, responder entrevistas es la parte más engorrosa del trabajo, no es mi caso.  Llevan bastante tiempo y trabajo que a la parte "presencial" de la promoción (sesiones de firma, presentaciones, mesas redondas), pero lo prefiero. De hecho, una de las cosas que más me gustan del tebeo, es que puedes pasar sin exposición pública. Repito mi fascinación por personajes misteriosos como N.Senada.
Responder entrevistas es todo un arte, y como tengo debilidad por los decálogos y manifiestos personales, aquí van una serie de reglas que me impongo, quizás le sirvan a alguien:
 -Introduce contenido sin ser aburrido.
-Sé dinámico sin parecer un gracioso/arrogante. Modera el tono.
-Mide la extensión de la entrevista, es bueno ser conciso, pero demasiado lacónico puede dar la sensación de responder a disgusto o despreciar al entrevistador/medio/lector.
-Cuida el estilo, es una muestra de respeto hacia tus lectores. Uno de mis escritores de cabecera redactó una pequeña reflexión/ listado sobre esta cuestión. Como no podría explicarlo mejor, AQUÍ dejo el enlace.
-La última frase del punto anterior puede parecer falsa modestia, el recurso más cutre (por fácil) para esconder el EGO. Entre la soberbia y la falsa modestia hay varios grados.
-Controla la información que desvelas en la entrevista, debes tener claro dónde están las líneas rojas para no destripar la historia. Parece obvio, pero a veces se olvida; no estás obligado a responder a todas las preguntas.
-Regula el contenido específico para que lector “especializado” de tebeos encuentre cosas nuevas (o al menos interesantes), sin construir un jeroglífico para el lector no habitual.
-La entrevista puede ser una oportunidad para hablar del entorno del tebeo, más que de la historia en sí. En cierta medida a todos nos interesan los procesos creativos, desde la inspiración hasta la caja de herramientas, independientemente de que tengamos inquietudes artísticas o no. ¿Quién no intentaría descubrir los trucos del mago?. Aquí me remito al punto anterior.
-Muchas preguntas se repetirán entrevista a entrevista, será un coñazo. Mantener la concentración es vital para respetar las reglas que acabas de darte.
Por supuesto, todo esto no sirve para nada cuando la entrevista es telefónica; ahí si consigo no balbucear ya me puedo dar con un canto en el pecho. 
Nota : La acepción de ego que utilizo en este post es la popular-peyorativa, la que lo confunde con egocentrismo, egoísmo, arrogancia…que en realidad son rasgos de una persona con un ego débil y carente de desarrollo. Sobre la autonomía del Ego, la superación del superego y la creatividad enlazo AQUÍ un artículo bastante interesante.